viernes, 13 de noviembre de 2009

"Si hay un ABC de cómo organizarse, debe ser la organización de base”

Comisión de Formación: primer encuentro de debate con los delegados de Metrovías


Durante el mes de agosto realizamos una actividad formativa en la que participamos alrededor de veinte trabajadores. En la misma, estuvieron presentes tres compañeros del cuerpo de delegados del Subte. Se trató de una actividad organizada por la Comisión de Formación de nuestra agrupación. Teníamos como objetivo discutir tres ejes temáticos: a) el rol del delegado, b) las dificultades y posibilidades en la participación sindical y c) la forma de organización. Pero pensamos que la discusión podía tener un carácter más vivo, si la desarrollábamos en torno a una experiencia concreta como la de los compañeros de Metrovías.
Esta experiencia compartida con los compañeros del subte, nos sirvió para pensar en perspectiva nuestra proyección organizativa como trabajadores/as del MTEySS. Pero por sobre todas las cosas, nos ayudo a pensar el significado concreto que tiene forjar una genuina democracia sindical. Pudimos entender que este horizonte debe atravesar distintos momentos en la organización. Sin perderse de vista la necesidad de forjar pequeños triunfos que nos den las fuerzas necesarias, para ganar confianza en la decisión y en la práctica colectiva. Aprendiendo a valorar que estos procesos están atravesados por aciertos y errores, que los compañeros del subte, nos plantearon como ineludibles.
Otra de las cuestiones importantes que nos comentaron, fue cómo el cuerpo de delegados supo construir paradigmas para avanzar de a un paso a la vez en la lucha y la organización. La lucha por las seis horas de trabajo, la reivindicación contra la precarización de los trabajadores tercerizados y por ultimo, la lucha por el Sindicato propio, son ejemplos de estos paradigmas surgidos de la comprensión de las necesidades de cada momento.
Es cierto que los recorridos de lucha y de organización, no se pueden trasladar automáticamente sin tomar en cuenta las particularidades. No sólo entran en juego las características de los trabajadores y su rol en la sociedad, sino también el momento en que se encuentra el desarrollo de su organización. Pero más allá de estas consideraciones, creemos que sí podemos aprender de otras experiencias, extrayendo de ellas algunas generalizaciones. Quizá esto sea lo que más en claro nos ha quedado, al escuchar la intervención de uno de los compañeros de Metrovías. “No hay un ABC de cómo organizarse. Si es que lo hay, debe ser la organización de base”. Se trata de un aprendizaje de carácter metodológico y de principio. Sabiendo que la organización de base puede ser la mejor forma de suscitar el compromiso para la lucha por nuestras reivindicaciones. Y creemos que esta es la mejor lección que pudimos sacar.
Desde la Comisión de Formación de Empieza por Casa queremos seguir desarrollando estas experiencias de aprendizaje. Creemos que podemos comprometernos mejor como trabajadores, si ganamos más claridad sobre nuestras potencialidades y también sobre nuestras limitaciones. Por eso, seguimos trabajando y formándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario