viernes, 13 de noviembre de 2009

Forjando memoria popular en el Ministerio

Retiro de la placa en la que se mencionaba al represor Sadi Pepa

Por iniciativa de un grupo de compañeros/as del Ministerio, a partir del martes 13 de octubre, había comenzado a circular para la firma una nota dirigida al ministro Tomada solicitando el retiro de la placa de inauguración del edificio central de la calle Alem, en la que se hacía referencia al represor Sadi Pepa.
Como es de público conocimiento, el jueves 15 de octubre el Dr. Tomada envió un comunicado informando sobre el retiro de la insignia, 24 horas antes del día previsto para la entrega de las firmas. Por lo tanto, puede decirse que el objetivo, en parte, está cumplido. Sin embargo, la alegría por la concreción del hecho se confunde con una sensación amarga, ya que la resolución omitió reconocer el origen de la propuesta.
No es una cuestión de celo y sería un despropósito que alguien pretenda arrogarse méritos por una iniciativa de este tipo, en la que participaron activamente y de forma independiente un amplio grupo de compañeros y compañeras, en un proceso que estaba en crecimiento poniendo en evidencia el profundo valor de la memoria.
Simplemente, entendemos que corresponde destacar que esta celeridad está determinada por la recolección de firmas y por toda una serie de iniciativas surgidas a partir de ella, las cuales de ninguna manera se han agotado. Nadie ignora que esta inscripción acompañó los casi 6 años de gestión del Dr. Tomada, sin que se conocieran cuestionamientos. Y todos sabemos, Sadi Pepa no cometió sus aberrantes delitos en las últimas semanas.
Más allá de lo dicho, esta gratificación viene acompañada por una verdad que, añeja como el viento, no conviene perder de vista: cuando los trabajadores y trabajadoras somos capaces de organizarnos colectivamente, nuestros planteos y reivindicaciones se hacen más fuertes y nos ponen en mejores condiciones para lograr nuestros objetivos.
Expresamos nuestra satisfacción por el retiro de la placa, al mismo tiempo que alentamos a completar la tarea, en consonancia con lo que muchas compañeras y compañeros ya vienen proponiendo: ¡Queremos una placa que en el mismo sitio donde antes se mencionaba a un represor, ahora se reivindique a los 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos!

Subnota:
12 de octubre
Al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco de Cristobal Colón por estas tierras, en el MTEySS pudimos leer algunos pronunciamientos dignos de la revista Billiken. En Intranet se afirmó que ese hecho significó “incorporar un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido” iniciandose así “una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles”. Lo mismo, con similares términos, dijo UPCN en un mail interno.

Del colosal saqueo de riquezas y del brutal genocidio de los pueblos originarios, ni una sola palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario