viernes, 13 de noviembre de 2009

ES HORA DE COMPROMETERSE Y PARTICIPAR

ATE-MTEySS: por una Junta Interna activa, democrática y de lucha


Como todos sabemos este año estuvo signado por un gradual retroceso salarial ante el alza constante del costo de vida, y por cierta sensación de expectativa y duda ante las posibles consecuencias de una crisis que se hace sentir (aunque la quieran esconder debajo de la alfombra). Es evidente que para los trabajadores y trabajadoras del Ministerio en particular, como para los de la administración pública en general, no fue el mejor año.
Sin embargo, y de forma sorprendente, durante todo el 2009 la dirección de la actual Junta Interna de ATE-Trabajo no convocó ni a una sola Asamblea para discutir y evaluar entre todos qué podemos hacer para enfrentar esta situación. Insistimos, ¡ni una sola asamblea! Y ni qué hablar a la hora de ser parte activa de las movilizaciones impulsadas por ATE a nivel nacional o en Capital, que apenas son difundidas y para las cuales la Junta Interna ya es incapaz siquiera de movilizar una tercera parte de sus 9 integrantes formales. Más aún, en algunas marchas apenas si se ha logrado reunir los brazos necesarios para sostener la bandera del Ministerio.
Ante tamaña inacción es lógico que muchos compañeros y compañeras se desanimen y piensen que no se puede hacer nada, que los sindicatos no tienen valor (por obvias razones, creemos que resulta innecesario extendernos sobre el rol abiertamente cómplice de UPCN) y que lo mejor es quedarse cabizbajos, sin chistar, en nuestros lugares de trabajo.
Desde Empieza por Casa creemos que esto no es así. Que la única opción válida y digna es asumir protagonismo y dar la pelea para alcanzar mejores condiciones de trabajo para todos y todas. Por eso decimos con convicción que es hora de comprometerse y participar.

Con apertura y unidad, construyamos una alternativa
En pocas semanas, más precisamente a mediados de noviembre, se cumplen los dos años del mandato de los compañeros y compañeras que integran la actual Junta Interna de ATE. Previo al cumplimiento de ese plazo, y tal como lo marca el Estatuto de nuestro Sindicato, deberá llamarse a elecciones para la renovación de los cargos.
Por lo tanto, se abre una excelente oportunidad para ejercer nuestro derecho a participar democráticamente de la vida de nuestro Sindicato y es una obligación hacerlo con seriedad. Desde Empieza por Casa, junto a nuevos compañeros y compañeras que se han ido acercando y sumando en más de un año y medio de recorrido común, tenemos la decisión y la voluntad de afrontar este desafío. Venimos trabajando seriamente con espíritu abierto y unitario, conviviendo y enriqueciéndonos desde diversas miradas políticas, y vamos a encarar esta nueva coyuntura con similar vocación y más aún.
Nos animamos a dar este paso porque entendemos que resulta imprescindible potenciar a un nivel superior toda una experiencia de organización gremial de base, que tiene como característica la vocación de construcción desde abajo y en cada uno de nuestros lugares de trabajo, con la participación activa de todos y cada uno de los compañeros y compañeras.

Por una genuina democracia sindical
El conjunto de compañeros y compañeras que integramos Empieza por Casa venimos trabajando desde hace tiempo en el impulso de prácticas de construcción sindical sostenidas en asambleas, apuntando a la movilización activa para la defensa de nuestros derechos y con el fin de obtener nuevas conquistas. Sostenemos que la necesidad de pelear seriamente por nuestras reivindicaciones no puede quedar nunca relegada por la simpatía o adhesión con los gobiernos o funcionarios de turno (tal como habitualmente sucede, como bien sabemos). Basados en estas ideas es que nos definimos como independientes y autónomos de cualquier gestión de gobierno, sin distinciones.
Asimismo nos pronunciamos por aportar a un modelo de construcción sindical desarrollado desde la base, mediante prácticas democráticas y antiburocráticas. Con una práctica cotidiana de solidaridad y coherencia, que refleje la identidad de quienes en esta sociedad vivimos de nuestro trabajo con anhelos y necesidades opuestos a quienes hacen de la explotación y el autoritarismo su razón de existencia. Como aprendimos de los compañeros y compañeras del Subte (ver nota en página 4), si hay una clave para la organización gremial ésa es la democracia de base y para nosotros este punto constituye el fundamento central de la experiencia que venimos llevando adelante.
Con esta mirada, desde Empieza por Casa queremos avanzar en la construcción de una genuina democracia sindical, construida día a día en los hechos. Con asambleas en los lugares de trabajo y asambleas generales periódicas y extraordinarias cuando sea necesario. Por un Cuerpo de Delegados de base, con mandato y revocable, en estrecha coordinación con la Junta Interna, para potenciar el desarrollo y arraigo de nuestro Sindicato en cada uno de lugares de laburo. Además queremos dar continuidad y profundizar aún más el funcionamiento de las Comisiones de trabajo que venimos impulsando (Género, Cultura, Formación Sindical y Derechos Humanos) para propiciar la más amplia participación de todos aquellos compañeros y compañeras que deseen hacer su aporte.

Por condiciones dignas de trabajo en Trabajo
Frente a la fantasía burocrática y melancólica de que se pueden conseguir mejoras reales, significativas, a través de la participación solitaria en los espacios paritarios, sin sustento en fuerza organizada y movilizada, desde Empieza por Casa proponemos que ATE-Trabajo protagonice activamente y a través de la más amplia unidad de acción, la lucha por las siguientes reivindicaciones:
- Pase a Planta Permanente para todos/as.
- Salario básico igual a la canasta familiar.
- Restitución del adicional del 1.5 % por antigüedad para los compañeros de Planta Permanente.
- Pago de adicionales y correcto encuadramiento de los compañeros/as de Artículo 9, hasta tanto se concrete el pase a Planta Permanente.
- Dignidad en el trabajo, No a la precarización laboral.
- Por espacios de trabajo adecuados y seguros. Basta de hacinamiento y de precariedad edilicia que ponen en riesgo nuestras vidas (ascensores sin mantenimiento eficaz, ausencia de salidas de emergencia, etc.).
- Por un Jardín Maternal propio. Rescisión del Convenio con la Fuerza Aérea para el uso del Edificio Alas.
- Por un Comedor de uso común.
- Contra toda forma de discriminación o maltrato laboral por parte de jefes/as y/o autoridades. Ningún atropello ni arbitrariedad sin respuesta colectiva ni denuncia pública.

Estas son nuestras ideas y algunos de nuestros objetivos. No te invitamos a que nos apoyes, sino a que te sumes activamente para construir en la práctica este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario