viernes, 20 de noviembre de 2009

Crece desde el pie


En la Sala Consular I del Hotel Bauen, aproximadamente 40 compañeros y compañeras de diversos edificios y dependencias de nuestro Ministerio, nos juntamos el jueves 19 de noviembre para debatir ideas y propuestas para construir colectivamente un Sindicato activo, participativo y democrático. A su vez, fueron decenas los/as compañeros/as que no pudieron acercarse por otros compromisos pero que hicieron llegar su adhesión y voluntad de colaborar con lo que se viene haciendo.
Luego de una sintética presentación sobre la experiencia de organización y participación de Empieza por Casa, como así también de los ejes fundamentales del documento base propuesto para el debate, se abrió la discusión que rápidamente derivó en la actualidad de nuestro Sindicato en el Ministerio y en la necesidad de promover un cambio real para aportar a la gestación de una construcción gremial democrática en ATE-Trabajo. La importancia de la organización y la participación de base, fue uno de los ejes principales de lo compartido; ligado a esto, surgió la necesidad de exigir por diversas vías y ante las autoridades correspondientes del Sindicato, la convocatoria a elecciones antes de que termine el año, dado el inminente vencimiento del mandato de la actual Junta Interna (que se producirá la próxima semana).
Claro está, fueron muchas más los temas que se charlaron y las impresiones y opiniones que intercambiamos, todas compartidas sobre la voluntad común de hacer nuestro aporte en la construcción de un sindicato abierto a la participación, que se haga fuerte en cada uno de los lugares y dependencias de trabajo, y que al mismo tiempo sea capaz de articular respuestas gremiales de tipo federal, en consonancia con el carácter nacional del Ministerio.
Con muchísimos puntos en común y también con matices respecto a los pasos a dar a futuro -cuestiones que deberán ser resueltas a través del debate colectivo y de la práctica común-, llegamos al fin de la reunión que se extendió durante más de dos horas. Junto con el entusiasmo y la alegría por el paso dado, quedó flotando en el aire la sensación de que algo nuevo está naciendo y que "crece desde el pie", como dice la canción de don Alfredo Zitarrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario