viernes, 13 de noviembre de 2009

Cine: el recomendado de Empieza por Casa

“It`s a free World” (Es un mundo libre), Gran Bretaña, 2008

La última película del talentoso y controvertido Ken Loach (“Pan y Rosas”; “El viento que acaricia el prado”) se mete con un tema que no nos es ajeno a los argentinos en general y a los trabajadores del Ministerio en particular: las contradicciones del mercado de trabajo. Con la agudeza y la profundidad que lo caracterizan, Loach nos muestra una de las caras más oscuras de la sociedad moderna.

La historia gira en torno a Angie (Kierston Wareing), una empleada de una agencia de personal temporario con una carrera laboral aparentemente exitosa que, al ser despedida de forma sorpresiva y arbitraria, se ve en la necesidad de buscar una nueva fuente de ingresos.
El deseo de independencia y de lograr un mayor nivel de vida hacen que Angie se decida a emprender su propio negocio de colocación de empleos, aprovechando su experiencia. Su compañera y amiga Rose (Juliet Ellis) será su socia en la empresa.
Hasta aquí la trama parece no presentar ningún conflicto, pero lo que todavía no se dijo es que el principal negocio de las agencias de empleo es reclutar inmigrantes, cobrándoles una cuota, para colocarlos como mano de obra barata en el mercado.
Ahora, como responsable del “negocio”, Angie debe enfrentarse cara a cara con las situaciones y las necesidades de estas personas que llegan a Inglaterra huyendo de la miseria de sus países buscando una vida mejor, poniendo a prueba sus propios valores e ideales.
La película nos enfrenta, de manera brillante, con nuestra propia responsabilidad en la realidad social y con el resto de los trabajadores. Un retrato sin concesiones de una sociedad competitiva y excluyente que nos enfrenta a unos contra otros por las migas de la torta.
Si bien esta película no se estrenó comercialmente en la Argentina (sólo se vio en el BAFICI 2008) podrá verse próximamente en el ciclo de cine-debate que está organizando la Comisión de Cultura de Empieza por Casa. Nuestra calificación: 8 Don Carlos.
¡A no perdérsela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario