miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre: Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres


En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a las tres hermanas dominicanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Ellas eran militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la Nación dominicana e impulsó el movimiento anti-Trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después. Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana estas mujeres se convirtieron en símbolo de resistencia y lucha.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”
Desde Empieza por Casa repudiamos todo tipo de acto de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito en que tenga lugar y estamos convencidas/os de que es una grave problemática que nos involucra a todas y todos por igual.

- Basta de violencia hacia las mujeres.
- Basta de precarización y flexibilización laboral.
- Por una igual participación de las mujeres en el ámbito sindical.
- Igual tarea, igual salario.
- Basta de tratar a las mujeres como objeto sexual
- Basta de asesinatos de mujeres por la violencia sexista.

EMPIEZA POR CASA


ACERCA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En un sentido amplio, la violencia se manifiesta bajo dos formas: una menos evidente, que es la institucionalizada o estructural y otra abierta y directa, que llama más la atención que la anterior.

• La violencia estructural está presente en los sistemas políticos, económicos y sociales que mantienen la opresión de determinadas personas a las que se les niegan beneficios sociales, políticos y económicos, haciéndolas más vulnerables al sufrimiento y a la muerte. La violencia estructural sirve de base a la violencia directa, porque influye en las pautas de socialización que llevan a los individuos a aceptar o a infligir sufrimientos, según la función social que desempeñen.

• La violencia abierta o directa se ejerce, en cambio, mediante la agresión, las armas y la fuerza física.

Se ejercen diversas formas de violencia hacia las mujeres en la vida cotidiana de todas las sociedades. Se pueden claramente diferenciar las siguientes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. También podemos distinguir diferentes formas que adquiere la violencia tomando como criterio el ámbito en el que se ejerce: Violencia laboral, Violencia mediática, Violencia institucional, Violencia doméstica, Violencia contra la libertad reproductiva y Violencia obstétrica.

Mitos sobre la violencia contra las mujeres
Los mitos son supuestos y creencias falsas que se van transmitiendo culturalmente de generación en generación y que la gente los considera verdaderos. Por lo tanto, para comprender la violencia de género es necesario cuestionarlos y desentrañarlos. Seguramente algunas de estas frases nos resultarán conocidas y  diversas situaciones nos parecerán cotidianas:

"Los casos de violencia no ocurren masivamente"
Ocultar la situación de violencia es una de las características tanto del abusador como de la victima. Por eso el problema no sale a la luz. Muchas mujeres sufren alguna forma de violencia dentro de su hogar.

"Los violentos padecen algún tipo de enfermedad mental"
Esta postura no puede explicar porque la enfermedad mental se manifiesta exclusivamente contra la esposa y/o los hijos e hijas. Además esta postura contribuye a disminuir la responsabilidad del agresor.

"La violencia familiar es un problema vinculado a la pobreza y a la ignorancia”
La violencia familiar está presente más allá del nivel social, económico y de instrucción. Lo que ocurre es que la pobreza contribuye a hacer más visibles estas situaciones.

"El alcoholismo o el consumo de drogas son los que causan la violencia"
El consumo de alcohol o de drogas facilita o agravan las conductas violentas, pero no son la causa. Utilizarla como tal, es a los fines de desviar la responsabilidad de la situación.

"La inseguridad está en la calle, allí corremos más riesgo"
Este argumento quita la responsabilidad sobre el abusador. Justifica el uso de la violencia como una forma de resolución de un problema o diferencia entre los integrantes de una familia.

"A las mujeres víctimas de violencia les debe gustar, de lo contrario no se quedarían en la casa"
La mayoría de las mujeres que sufren situaciones de violencia familiar, no pueden salir de esta situación por diferentes razones emocionales, sociales, económicas etc. Además estas mujeres tienen sentimientos de culpa y vergüenza, lo que dificulta aun mas la posibilidad de que pidan ayuda.

"El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física"
El maltrato emocional, sin que se produzca violencia física, tiene consecuencias tan graves como la violencia física. Puede producir diferentes tipos de enfermedades psicológicas y baja en la autoestima.

"La conducta violenta es algo innato, esencial al ser humano"
La violencia no es algo natural, propio del ser humano, sino que es una conducta aprendida a partir de modelos familiares y sociales. Se aprende en la familia, la escuela, el deporte, en los medios de comunicación. Por lo tanto, sería posible aprender a resolver los conflictos familiares sin utilizar la violencia.

"La violencia hacia las mujeres empieza con el matrimonio"
En mucho de los casos hay indicios de violencia durante el noviazgo como por ejemplo: celos excesivos, intento de dominación, aislamiento de amigos y familiares, etc.

"Lo que pasa en la familia siempre es privado y nadie tiene que meterse. Si una compañera o vecina trata de ayudar o acercar alguna información, le dicen que no se meta y no sea chusma”
Si alguien en una pareja o familia ejerce violencia pierde su derecho a la privacidad. La violencia es un problema social y brindar información a quien lo necesita es un derecho que debemos promover. No olvidemos que vivir sin violencia es un derecho humano básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario