viernes, 13 de noviembre de 2009

PLANTIFICADOS

Planta Permanente: salarios por el suelo y sin posibilidades de progreso

 La Planta Permanente del MTEySS incluye una gran cantidad de compañeras y compañeros con importante antigüedad en su empleo y muy pocas posibilidades de progreso. Cuando se produce una vacante para acceder a un cargo, los concursos son digitados y generalmente algún protegido termina llevándose el premio.
El sueldo de la carrera administrativa no nos alcanza para llevar una vida digna. Un compañero de las categorías E o F no puede llegar a fin de mes –y así y todo con mucha dificultad– si no hace horas extras.
¿Qué posibilidades de perfeccionarnos o de capacitarnos seriamente podemos tener si pasamos hasta 12 horas diarias trabajando e incluso tenemos que hacerlo también los sábados?
¿Y qué solución tendrá un compañero de la categoría D que no pueda hacer horas extras? No le quedará otra salida que procurarse otro rebusque.
A esto hay que sumarle que en cualquiera de estas categorías, el que no pertenece a algún área de élite, no cobra unidades retributivas.
Y todo suma; o, mejor dicho, todo resta. Por ejemplo, las situaciones traumáticas debidas a los cambios de área. Y si a este panorama le ponemos como escenario el Edificio de Callao 114 y el olvido en el que están las compañeras y compañeros que trabajan ahí, completamos un panorama poco feliz.
La realidad es que nos encontramos huérfanos de apoyo y organización sindical y –salvo los que se ocupan por sus dádivas– vemos la necesidad de unirnos para luchar por los derechos del conjunto de los trabajadores, independientemente de su modalidad de contratación.
Por eso, no vamos a intentar salvarnos solos como hacen los cuadros dóciles a quienes les otorgan cargos figurados de “encargados” y terminan persiguiendo a los laburantes. Por ahí, a lo único que se llega es a felpudo de los burócratas.

¿Qué recibimos en todos estos años?
Primero, los escalafones agobiantes a partir de la época de “Méndez”, con el SINAPA y la pérdida del 1,5% por antigüedad. Después la Alianza, que se tragó el 13% de nuestros salarios y de los contratados por el Decreto 1184. Y los Convenios divididos entre el Ministerio de Trabajo y el ANSES; y la renovación de contratos de Planta Transitoria desde la década pasada; y la continuidad de las carreras administrativas a dedo…
Los trabajadores podemos pelearla mejor proponiendo reclamos y luchando por nosotros mismos. Y podemos hacerlo porque somos el engranaje que hace mover al Ministerio.
Los trabajadores y trabajadoras de Planta Permanente somos la pata que falta para impulsar los derechos legítimos de todos los compañeros del Ministerio, sometidos a la política de olvido por parte del Estado y a la inercia sindical que nos agobia y nos separa cada día más.
Nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitamos. No permitamos que hagan como si no existiéramos.
Unámonos y defendamos nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario