domingo, 26 de julio de 2009

Tibio, casi frío

Análisis de la intervención de ATE-MTEySS durante este año: un aporte para el debate y la construcción colectiva en nuestro sindicato


“Ya sea en el terreno institucional, en el de la resistencia, o incluso en el de la clandestinidad, no hay otra relación posible que la democracia de base. Es decir, el contacto directo entre los trabajadores y sus representantes o dirigentes. La concientización a nivel de la base, la reciprocidad del intercambio de opiniones. Las asambleas generales, las de sectores, las de unidades de trabajo (…) Nada en el terreno del sindicalismo, NADA es válido sin la democracia de bases y la consecuente reciprocidad entre las bases y sus direcciones” (Agustín Tosco)

La propuesta de una organización gremial que surja desde la base y nos permita a los trabajadores y trabajadoras del MTEySS ser protagonistas de nuestras reivindicaciones, implica una ida y vuelta permanente entre dos elementos inseparablemente unidos: el pensamiento y la acción. Para que esto se produzca con éxito hace falta que las ideas sean elaboradas colectivamente y que la acción se lleve a cabo con nuestra participación consciente.
Las experiencias sociales – y especialmente las prácticas sindicales – que no asociaron estos dos planos nos enseñan con claridad que hay por lo menos dos cosas que no hay que hacer si deseamos mejorar nuestras condiciones de trabajo y alcanzar una vida mejor para nosotros y nuestras familias.
La primera es desvalorizar la palabra, mantenerse en silencio. Es tan simple que cuesta que nos demos cuenta; tan grave que nos imposibilita pensar acerca de nosotros mismos. Valen como ejemplo la falta de convocatoria a asambleas en el escenario de paritarias por parte de la Junta Interna de ATE – MTEySS, a lo que se suma el haber desoído la decisión tomada en asamblea durante Noviembre del año pasado respecto de la presentación por el pago de adicionales para el personal contratado bajo Art. 9º.
Para contrarrestar esta tendencia y alentar la reflexión conjunta, durante el último año desde Empieza por Casa impulsamos con otros compañeros del MTEySS la creación del Cuerpo de Delegados de Base que sirvió para dinamizar distintas iniciativas surgidas en las asambleas de piso y dieron como resultado, por ejemplo, las presentaciones mencionadas y la solidaridad y coordinación frente a distintas situaciones conflictivas o dificultades que algún compañero sufre en su lugar de trabajo.
La segunda es llevar a cabo acciones sin consultar en absoluto la voluntad y las inquietudes del conjunto. Lamentablemente, esta modalidad termina por producir actos que – aún cuando impulsen reivindicaciones legítimas -como el petitorio por el pase a Planta Permanente propiciado por la Junta Interna de ATE–, giran en el vacío por la sencilla razón de haber sido elaborados sin la participación del grueso de las trabajadoras y trabajadores. En consecuencia, refuerza prácticas que hacen que las organizaciones gremiales nos sigan pareciendo ajenas.
Mucho menos felices resultan, en este orden de cosas, las convocatorias de última hora a marchas y medidas de fuerza efectuadas a través del Outlook. Afortunadamente, una vez más supimos asumir esta tarea garantizando una estimable concurrencia de los compañeros de los edificios de Alem a las movilizaciones generales convocadas por ATE y CTA en abril y mayo.


Por lo tanto, rechazamos la opción de encarnar un personaje tibiecito, casi melancólico, carente de voluntad. Que se resguarda de su frío solitario entre las cuatro paredes donde protege sus reflexiones de cualquier discusión colectiva. Que no actúa y si lo hace es en forma disociada del resto.
En su lugar, y pese a limitaciones y dificultades, nuestros esfuerzos se orientan a impulsar la conformación de un sujeto colectivo, organizado, nutrido de todas las compañeras y compañeros que lo sienten propio. Que habilita a pensar, discutir abiertamente y avanzar en acción después de haber tomado las decisiones de la lucha por nuestras reivindicaciones.
Este sujeto colectivo es el que puede garantizar el éxito, apuntando a lograr resultados concretos, fortaleciendo la organización y la solidaridad.
Con este sujeto podemos contar, todas y todos los laburantes, simplemente porque ahí estamos y así lo hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario