domingo, 26 de julio de 2009

Pensando en Tucumán

Comisión de Género de Empieza por Casa: hacia el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres

Desde la Comisión de Género nos estamos proponiendo aunar esfuerzos para luchar por los derechos de las mujeres en sus lugares de trabajo. Algunos de nuestros objetivos fundantes son organizarnos y compartir nuestra situación particular, generar propuestas superadoras y solidarizarnos con otras compañeras organizadas.
A través de las charlas establecidas en cada uno de nuestras reuniones, se consensuó tomar al XXIV Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) como una posibilidad y como un marco de referencia para nuestras actividades. De esta manera, una de las intenciones de esta Comisión es encontrar espacios en los cuales nosotras podamos reflexionar sobre la actual situación que atravesamos como trabajadoras. Y en función de esto último hacer oír nuestras voces en las discusiones que hacen a la construcción de un sindicato democrático, de base y antiburocrático.

¿De qué se trata el Encuentro Nacional de Mujeres?
Los ENM vienen llevándose a cabo desde hace 24 años. En ellos confluyen miles de mujeres de todo el país y, muchas veces, de hermanos países latinoamericanos. Son encuentros en los que se propician espacios de debate, materializados en talleres temáticos, en los que se tratan cuestiones tan diversas como aborto, carestía, derechos sexuales, discriminación laboral, sindicalismo, entre otros. Cada grupo que se presenta intenta dar su punto de vista sobre el tópico en cuestión y al término de las discusiones que genere, se intenta consensuar una conclusión como cierre del taller.
Cada encuentro tiene una sede diferente, por ejemplo, en el 2008 Neuquén alojó a las mujeres que fueron protagonistas del ENM de ese año y fue en esta provincia donde se decidió que Tucumán sería el próximo punto de encuentro.

¿A qué vamos?
La propuesta es llegar a la calurosa Tucumán con algunas reflexiones y conclusiones, armadas como fruto de nuestra actividad durante estos meses previos, alusivas al eje que dará contenido a nuestras actividades: “Mujer y Trabajo” y “Mujer y Sindicalismo”. Participar en un taller con dicha temática supondrá exponer en común ante otras mujeres nuestra particular experiencia y escuchar, a su vez, la experiencia vivida por otras compañeras. Identificarnos, darnos cuenta de que lo que nos sucede es también cotidiano para tantas otras y poder encontrarnos en las estrategias que desarrollamos como respuesta. Fortalecer la lucha por nuestros derechos, avanzar en la difusión e intentar encontrar soluciones a los principales problemas que se ven agudizados ante la situación actual de estar frente a una crisis económica mundial que aqueja a toda la población en general y a las mujeres en particular frente a la doble opresión que sufrimos en tanto trabajadoras.
Entonces compañeras las invitamos a que viajen junto a nosotras hacia el ENM en Tucumán durante el fin de semana del 10, 11 y 12 de octubre. Para encontrarnos con tantas otras mujeres con inquietudes similares (algunas más que otras) pero también con ciertas experiencias heroicas que nos alumbran el camino, que buscan transformar las condiciones de opresión que vivimos. ¡Por la lucha de las mujeres! ¡Por nuestra lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario