domingo, 26 de julio de 2009

Los trabajadores y las paritarias

Nuestros sueldos, cada vez más lejos de la canasta familiar


Según la definición del propio Ministerio de Trabajo las paritarias son: “Comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera), intervenir en conflictos y modificar los convenios colectivos de trabajo”. Además de esto: “las comisiones paritarias pueden, además, clasificar nuevas tareas, que se crean en las distintas ramas de producción y servicios, y “reclasificar” las que experimenten cambios por innovaciones tecnológicas o por reorganización de las empresas”.
Habitualmente las definiciones teóricas (que desde las instituciones funcionan como mecanismos de legitimación) difieren de las prácticas políticas y aun sociales, debido a que las mismas se llevan a cabo en escenarios políticos particulares, bajo una relación de fuerzas determinada entre distintos intereses. En este sentido el teatro político (y el concepto de teatro es intencionalmente manifiesto) que derivo de las elecciones del pasado 28 de junio; genera no solo cambios en la configuración política del gobierno y de las principales fuerzas de la oposición sino también tensiones y definiciones en los distintos sindicatos. ATE mismo reubicará su propio tablero a partir de la disputa entre los sectores pro-kirchneristas, las vertientes ligadas a Proyecto Sur de Pino Solanas y el bloque más directamente referenciado en la figura de Víctor De Gennaro, lo que irá determinando de alguna manera la dinámica de lucha por las distintas reivindicaciones sectoriales.
En este marco los trabajadores de la Administración Publica Nacional han recibido en el transcurso del año bajo el irónico nombre de paritarias un anuncio de aumento del 15 % a pagar en dos cómodas cuotas (la primera del 8% y la segunda del 7 %) a todas luces insuficiente según el aumento del costo de vida y la inflación acumulada desde el presente año. En realidad lo que hubo acá es un acuerdo entre el Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), para poner un techo a las pretensiones y reivindicaciones de los trabajadores estatales. Techo que la CGT también contribuye a recrear para toda la clase trabajadora, a través de su bastión más fuerte como es el Sindicato que lidera Hugo Moyano, que está negociando un insuficiente 17% de aumento para su propio gremio.
Los trabajadores del Ministerio de Trabajo y de la Administración Pública en general no debemos ni podemos dejar en manos de las organizaciones sindicales, la pelea por la reapertura de las paritarias en las cuales se discutan aumentos salariales y condiciones de trabajo, sino que debemos impulsar con organización y lucha el logro de estas reivindicaciones.
Con esos objetivos debemos impulsar las asambleas en los lugares de trabajo, profundizar la democracia de base y consolidar los cuerpos de delegados, para que cada uno de nosotros se convierta en artífice de nuestros propios intereses como clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario