viernes, 30 de abril de 2010

1886- 1º de Mayo - 2010: Día internacional de lucha de los trabajadores y trabajadoras

1º de Mayo: sigamos defendiendo nuestros derechos


El 1º de Mayo de 1886, en Estados Unidos, el movimiento obrero de ese país inició una huelga general con el objetivo de conquistar la jornada laboral de 8 horas. Las insoportables condiciones de vida y de trabajo de los sectores populares fueron el desencadenante de ese gesto de rebeldía obrera: por esos días los trabajadores y trabajadoras soportaban jornadas inhumanas de trabajo de 13 a 14 horas, lo que les impedía tener siquiera vida familiar, pues su existencia se extinguía en la superexplotación de las fábricas y otros lugares de trabajo.

Así fue como la huelga se extendió y la agitación obrera fue creciendo en los días siguientes. En el marco de masivas movilizaciones, una provocación policial dará el pretexto para la represión y para luego apresar y llevar a juicio a decenas de activistas obreros. Un año y medio después, el 11 de noviembre de 1887, cuatros líderes anarquistas (Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y Georg Engel) fueron ejecutados en la ciudad de Chicago. Un quinto condenado, Louis Linng, se suicidó en su propia celda para evitar ser asesinado en la horca.

En 1889, en París, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, determinó el 1º de Mayo como día mundial de lucha de la clase trabajadora, en homenaje a los "Mártires de Chicago".

A 124 años de aquellos hechos los trabajadores y trabajadoras tenemos innumerables motivos para seguir peleando por nuestras reivindicaciones. Desde Empieza por Casa saludamos a todos aquellos compañeros y compañeras que desde múltiples identidades políticas defienden con honestidad y consecuencia el derecho que tenemos a disfrutar de una vida digna. Porque como dice una hermosa canción del canto popular rioplatense "si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den", y es por este motivo que somos los trabajadores y trabajadoras los que seguimos siendo protagonistas de la historia de nuestros pueblos.

Por estas razones, en nuestro Ministerio sigamos peleando...

- Por aumento salarial del 30% y un ingreso básico de $ 4.000.

- Por el Pase a planta permanente para todos y todas, no a los concursos para los "amigos"

- Por el 82% móvil para nuestros jubilados.

- Para que nuestra tarea cotidiana contribuya a crear mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.


El trabajo digno...
Empieza por Casa


Génesis

El trabajo es el Verbo.
Nada surge de la nada.
No de la inversión, del capital
o de los planes de gobierno,
de las buenas o malas voluntades,
de la sumisión,
la capacitación,
el ahorro
ni el progreso.

Así que,
en el principio fue el trabajo.
Y la rueda se hizo.
Y el fuego se hizo.
Y la cuna se hizo.
Y el pan se hizo.
Y la danza y el teatro.
Y el libro y la tuerca.
Y la lucha y el respeto.
Y la siembra y la esperanza.

(Poema escrito por un compañero del Ministerio con motivo del Día Internacional de lucha de los trabajadores y trabajadoras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario