lunes, 3 de mayo de 2010

Primer Festival Internacional por los Derechos de las Mujeres de Latinoamérica y del Mundo

Cine por la equidad de género

Desde la Comisión de Género de Empieza por Casa difundimos el Primer Festival internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género a realizarse del 5 al 10 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta semana comienza el Primer Festival Internacional de Cine y Mujer por la Equidad de Género en la Ciudad de Buenos Aires organizado por un grupo independiente de profesionales del cine y las ciencias sociales. Mujeres en foco se propone ser un espacio abierto para difundir material audiovisual cuyo propósito esté centrado en las problemáticas de género.

Durante los cinco días que durará el Festival se proyectarán 64 películas entre las cuales habrá cortos y largometrajes así como también documentales que tocan diferentes cuestiones que hacen a la visibilización de la historia pasada y presente de las mujeres. De aquellas 64 películas, 11 serán evaluadas por el jurado del Festival para ser distinguidas durante el acto de cierre.

Mujeres en Foco implica justamente ponernos a todas nosotras y nuestras vivencias y problemáticas, que cotidianamente nos atraviesan, en foco, en la mira. La idea del festival es estimular y propiciar la producción audiovisual sobre género a fin de generar debates y charlas que permitan que la sociedad toda se involucre en la participación activa de las problemáticas cotidianas que atraviesan a las relaciones de género.

De esta manera, el Festival emitirá proyecciones que abarcan diferentes temáticas que hacen a la problemática de género y a la reivindicación de los derechos de las mujeres: mujeres y salud, mujeres y prácticas culturales, mujeres y forma de violencia, mujeres y participación, mujeres y vida familiar. Y para ello no solo se proyectará material audiovisual sino que también habrá charlas y talleres que refuercen los objetivos del festival en lo referente a concientización y sensibilización acerca de las derechos humanos de las mujeres de toda América Latina y el mundo.

Entre las personalidades que participarán del Festival, estará la directora española Helena Taberna quien presentará una retrospectiva de su obra, dictará un seminario de guión y dirección y, además, participará de una de las mesas debate del Festival: “Mujeres Enfocando: Realizadoras con mirada de Género”.

Las sedes del festival son seis: el Centro Cultural Ricardo Rojas, El Palais de Glace, la Alianza Francesa, la Embajada de Brasil, Centro Cultural San Martín, Sala Enrique Muriño, y la ex ESMA, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La entrada es libre y gratuita.

La grilla de proyecciones y actividades, así como demás datos sobre la organización del mismo puede consultarse en la página http://www.mujeresenfoco.com.ar/

Es interesante la propuesta de estimular la producción de material que permitirá, luego, trabajar en la sensibilización y concientización de diferentes temáticas que aún hoy continúan siendo parte del escenario cotidiano de las mujeres. Por eso, la importancia de trabajar continuamente desde las diferentes expresiones artísticas, culturales y políticas por la visibilización de la participación de las mujeres en la historia, por contribuir a erradicar la violencia de género, por erradicar las redes de trata y por terminar con todas las formas de violencia y discriminación de las que las mujeres somos parte muchas veces frente a la mirada indiferente de una importante parte de la sociedad.

Comisión de Género de Empieza por Casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario