lunes, 17 de mayo de 2010

Informe de los puntos discutidos y las resoluciones tomadas

Asamblea del jueves 13 de mayo

El pasado jueves 13 de mayo, en el hall del 650, se realizó la asamblea de trabajador@s convocada desde Empieza por Casa en el marco del plan de lucha decidido en el plenario de delegados de ATE Capital del 4 de mayo. El temario giró en torno a tres cuestiones fundamentales: la continuidad del plan de lucha de ATE, el llamado a concursos en el MTEySS y las condiciones de seguridad edilicia, en particular el sobre el mal funcionamiento de los ascensores del 638. Como fruto del debate de en asamblea, surgió la discusión sobre las próximas elecciones en ATE-Trabajo (Seccional Capital), punto que fue abordado en el último tramo de la misma.

1- Plan de lucha de ATE

Compañeros delegados brindaron un informe del último plenario de ATE Capital, destacando el llamado a elecciones para junta interna en el Ministerio, con fecha 3 de junio y el plan de lucha por la apertura de paritarias, del cual la asamblea fue parte. Se decidió continuar con las acciones emprendidas y participar el próximo miércoles 19 de la movilización hasta Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.

2- Concursos

Sobre la cuestión de los concursos salió a relucir el anuncio hecho por la Presidenta a principios de semana, en el cual anticipó el pase a planta de “todos” los trabajadores transitorios del Estado. De la discusión, y sobre la poca información concreta que hasta ahora se maneja, se concluyó que el anuncio fue confuso y que no echó luz sobre las dudas ya generadas por los concursos.

En este sentido, se decidió iniciar la recolección de firmas del petitorio a las autoridades del Ministerio exigiendo la regularización de los trabajadores y solicitando precisiones sobre los tiempos y las formas en las cuales se implementarán dichas acciones. Se decidió también iniciar un relevamiento sobre la existencia en la práctica de una estructura inexistente en las resoluciones formales, en tanto marco de referencia para la toma de decisiones en el proceso de pase a planta permanente.

3- Condiciones de Seguridad

Se evaluó el grado de avance de la recolección de firmas de la nota dirigida a CyMAT acerca del mal funcionamiento de los ascensores del 638, y se decidió la presentación del mismo durante la semana en curso, sin dar por terminada la recolección de adhesiones. Sobre este mismo punto, algunos compañer@s propusieron acompañar la entrega del petitorio con alguna medida concreta para darle más fuerza.

4- Elecciones en ATE-Trabajo

Por último, se tocó el tema de las próximas elecciones para Junta Interna de ATE (Seccional Capital) en el Ministerio. Se dio respuesta a algunas dudas surgidas en cuanto a los tiempos y formas de la elección y se volvió a debatir la conformación de la lista de unidad.

Para los compañeros que no estaban al tanto cómo se fueron dando las instancias de conversación con integrantes de la ex Junta Interna, que no estuvieron presentes en la Asamblea, desde Empieza por Casa se explicaron los motivos por los cuales resultó imposible conformar una lista única. Luego, varios/as compañeros/as expresaron sus puntos de vista sobre el tema, registrándose opiniones variadas, en diversos sentidos y ricas en matices. En términos más generales, se reflexionó sobre la necesidad y el desafío de trascender el mero hecho eleccionario para buscar una unidad en la acción común y en el trabajo concreto de construcción de nuestro Sindicato.

Próxima asamblea: en fecha a confirmar, luego de que se realice el próximo Plenario de Delegados de ATE Capital, y antes de la próxima medida de lucha que se acuerde en dicho espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario