martes, 22 de septiembre de 2009

De cómo las mujeres fuimos reconocidas como ciudadanas con derechos

Hace 62 años las mujeres argentinas conquistábamos el derecho al voto.


Un poco de historia
- Desde comienzos del siglo XX las mujeres comenzaron a formar instituciones que buscaban el reconocimiento de sus derechos políticos. La tarea no fue sencilla ni corta, pensando que por esos tiempos la mujer era considerada como minusválida o eternas menores de edad, dependiendo de sus padres, esposos o hermanos mayores.

- Algunas entidades que marcaron hitos importantes en esta larga tarea, donde muchas mujeres se sentían interpeladas: La “Unión y Labor para el Progreso Femenino y Protección del Niño” en 1900; La “Asociación de Universitarias Argentinas” y las “Agrupaciones Sufragistas” en 1902; El “Centro Feminista de Buenos Aires” y la “Liga de Mujeres Librepensadoras”, en 1905; El “Centro Socialista Femenino Anarquista” y el “Comité Pro-Sufragio femenino” en 1907.En 1919 el “Partido Feminista Nacional” y en 1930 el “Comité Pro-voto de la Mujer”.

- El 26 de julio de 1945, en un acto celebrado en el Congreso, Perón explicitó su apoyo a la iniciativa de convertir en ley el derecho al voto femenino y se formó la Comisión Pro Sufragio Femenino que en 1946, pasó ser presidida Eva Duarte de Perón, quien comenzó a presionar para que se sancionara la ley.

- Finalmente el 23 de septiembre de 1947 el Congreso de la Nación promulgó la Ley 13.010 que otorga los derechos cívicos a las mujeres que desde ese momento tuvieron pleno derecho a participar de una elección, a elegir y ser elegidas y a tener los mismos derechos cívicos que los varones.

- El 11 de noviembre de 1951, 3.816.654 de mujeres argentinas emitieron por primera vez su voto.

Desde la Comisión de Género de “Empieza por casa” queremos invitarlas a seguir construyendo entre todas este espacio, nuestro espacio, porque para que haya cambios tiene que haber protagonistas, y así como a principio de siglo las mujeres se organizaban para ejercer el derecho a ser ciudadanas, hoy nos tenemos que organizar para hacer cumplir nuestro derecho a no ser discriminadas laboralmente, a no sufrir ningún tipo de violencia, a poder decidir sobre nuestro cuerpo, a poder participar política, social y sindicalmente, a ocupar lugares de decisión en todos los ámbitos, entre otros muchos derechos que tenemos que hacer cumplir o conquistar. Sólo con la participación y compromiso de todas podemos lograrlo.

- Con nuestra participación ejercemos nuestros derechos: ¡Todas las mujeres, en todos los espacios!

Comisión de Géneros de Empieza por Casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario