lunes, 28 de diciembre de 2009

El adiós a Jorge Di Pascuale



Fue el más antiperonista de los peronistas de alma. Honesto política e intelectualmente, amplio y solidario. A 33 años de su secuestro, hoy será velado.

Lo vi una madrugada en Córdoba y Azcuénaga. Su auto estaba detenido en un semáforo y él se inclinó a buscar algo en la guantera. El semáforo le dio paso y me quedé con el saludo atragantado. Había regresado de Venezuela, de un brevísimo e insoportable exilio.

Antes de partir había pasado por la redacción de El Cronista para despedirse. Estaba con el Manco Franco, un militante del Peronismo de Base al que una bomba le había volado la mano y cantaba “qué difícil es vivir entero”. Se iban juntos. El Manco hizo bromas. Él también, pero me advirtió: “A lo mejor me ves de vuelta pronto. No creo que pueda estar mucho tiempo fuera”. Era una decisión tomada a contrapelo de lo que sentía, con tanta mala gana que autocumplió la profecía, regresó y lo secuestraron el 29 de diciembre de 1976, un día después de cumplir 46 años.

La de aquella madrugada en Córdoba y Azuénaga es la última imagen que tengo de Jorge Di Pascuale, el ex secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia, un peronista genético y por eso mismo autorizado a ser ferozmente autocrítico e implacable con la figura del conductor. El más antiperonista de los peronistas de alma.

Había empezado a militar en la adolescencia y participó en el origen de las 62 Organizaciones, en la Resistencia y en la CGT de los Argentinos; había sido delegado de Juan Perón para las relaciones con el mundo socialista. Pero por sobre su enorme honestidad intelectual y política, Jorge Di Pascuale era un hombre amplio y de solidaridades.

Su sindicato, un edificio modesto en el que siempre se lo encontraba flanqueado por su segundo, Alfredo Ferrarese, o discutiendo con Horacio Carballeda, su amigo de la agrupación Lealtad y Soberanía, era la isla que, además de recibir a los exiliados uruguayos y chilenos y albergar a las coordinadoras que luchaban por la libertad de los presos, nos daba cuartel a nosotros, una agrupación de periodistas de izquierda que llevaba el nombre de Emilio Jáuregui, un dirigente de prensa, un clasista asesinado por la dictadura de Onganía durante una manifestación callejera.

Jorge –y sería injusto olvidar a “Ferra”– nos permitió a los que en 1973 no hacíamos campaña por Perón dictar allí un curso sobre la otra historia de la clase obrera argentina contada por sus protagonistas. Estuvieron Elías Castelnuovo, fundador del grupo Boedo, director de La Protesta y del periódico de la Unión Sindical Argentina, una vertiente de la FORA del IX Congreso (sindicalista) ; Mateo Fosa, marxista, secretario del gremio de la madera en 1917 y protagonista de la huelga general de 36. El último fue Pedro Milesi, orador en el Grito de Alcorta, dirigente en los 30 del Sindicato de Obreros Municipales, anarquista, comunista, próximo a Agustín Tosco y presidente honorario del congreso del Sitrac- Sitram.

Esa tarde, recostado en una silla, Osvaldo “el Gordo” Soriano –que no estaba en nuestra agrupación pero amaba esos relatos– se deleitaba escuchando al Viejo Pedro explicar con sencillez deslumbrante a un auditorio obrero en qué consistía el materialismo dialéctico. Jorge había entrado y se había sentado en un banco, al fondo del salón. De pronto, Milesi, que empezaba a describir con minucia la jornada del 17 de octubre, señaló el cuadro de Perón que colgaba a sus espaldas y se preguntó “¿en qué y cuánto nos habíamos equivocado nosotros para que un coronel populista encarnara las esperanzas del proletariado argentino?”. Miré a Jorge de reojo. Tenía la cabeza baja y lagrimeaba, emocionado por el relato del viejo luchador. Luego se acercó a Pedro, le tomó las manos y le dijo: “Es un honor tenerlo acá, compañero. Las puertas de este sindicato siempre estarán abiertas para usted”.

Di Pascuale fue el único dirigente gremial peronista que asistió al congreso del Sitrac, el único que defendió infructuosamente la participación de la izquierda en el secretariado de la CGT de los Argentinos, el único que mientras todos sus compañeros festejaban el triunfo justicialista de marzo de 1973, angustiado, visionario, parado en la puerta de la pequeña cocina del local, nos preparó: “Es trágico lo que viene”.

Jorge era ciudadano del poco visitado país de la fraternidad. Tras su captura, fue torturado con saña pero mantuvo un comportamiento ejemplar. Su cuerpo fue identificado hace unas semanas por los antropólogos forenses. Aquella agrupación de periodistas que protegió fue diezmada.

Si estuvieran los que no están, irían hoy, con los pocos privilegiados que quedamos vivos, a velarlo –tardíamente– a la sede de Rincón 1044, su/nuestro sindicato, y decirle lo que, retomando la antigua tradición de la izquierda, la de los Fosa, los Castelnuovo, los Milesi, solía decirse en esos años de los que hablo: “Salud, camarada”.

Por Susana Viau
(Artículo publicado en Crítica de la Argentina, en la edición del 28/12/09)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Seguimos avanzando en la construcción de una alternativa participativa y democrática en ATE-Trabajo



Un mes pasó desde el jueves 19 de noviembre cuando más de 40 compañeros y compañeras del Ministerio nos juntamos en el Hotel Bauen para discutir propuestas e ideas para construir entre todos un sindicato participativo, que defienda con firmeza nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras estatales. En aquella ocasión, y como fruto del debate colectivo, acordamos solicitar a las autoridades de ATE-Capital la convocatoria a elecciones antes de que termine el año, dado el vencimiento a fines de noviembre del mandato de la actual Junta Interna, y convencidos de la importancia de contar con una Junta Interna legitimada a través del voto de los afiliados y afiliadas.
Con ese objetivo, el martes 24 de noviembre presentamos nuestra solicitud ante los compañeros del Consejo Directivo de ATE-Capital con el aval de más de 100 compañeros/as, entre afiliados y adherentes, que pusieron su firma para respaldar este pedido.
Por diversos factores, nuestra petición no fue respondida de forma positiva. El Consejo Directivo de ATE-Capital dispuso la postergación de elecciones para marzo de 2010 y planteó al mismo tiempo la voluntad que en estos próximos meses se pueda forjar una expresión unitaria en nuestro Ministerio.
Pese a no compartir la decisión tomada –cuyo resultado inmediato es la continuidad en la administración gremial de una Junta Interna con su mandato vencido-, desde Empieza por Casa resolvimos aceptar la propuesta planteada por los compañeros de ATE-Capital, como una forma más de manifestar a través de hechos nuestra vocación unitaria. Por ello en estos días estamos participando de una ronda de discusiones en ATE-Capital con compañeros de la actual Junta Interna de ATE-Trabajo (ya se concretaron dos encuentros), con el fin de intentar arribar a los consensos básicos para poner en pie una experiencia de unidad en la diversidad en nuestro Ministerio.
En estas discusiones vamos a poner a consideración la plataforma elaborada desde Empieza por Casa y que fue expuesta al debate el 19 de noviembre en el Bauen. Además, sostendremos nuestra firme convicción de que cualquier propuesta unitaria debe ser el resultado de un proceso de participación abierto y transparente. Para tal fin, entendemos que nada mejor, llegado el caso, que una Asamblea de afiliados de ATE para decidir colectivamente las formas concretas de una eventual expresión de unidad.

Nuestras reivindicaciones primero

Las idas y vueltas que indefectiblemente se presentan en el marco de cualquier construcción gremial genuina, y las necesarias discusiones asociadas a esta tarea, no nos hacen perder de vista que por encima de todo se ubica la defensa de nuestros derechos e intereses como trabajadores y trabajadoras estatales. Por eso mismo no olvidamos ni un segundo siquiera que nuestra propuesta de construir una ATE-Trabajo democrática, participativa, federal y de lucha está orientada a que en el 2010 podamos dar una firme pelea por nuestras reivindicaciones:

- Salario básico igual a la canasta familiar.
- Pase a Planta Permanente para todos/as (concursos transparentes, con capacitación e información clara para que las vacantes no sean ocupadas por los “paracaidistas” de siempre, sino por los/as compañeros/as que hace años vienen cumpliendo las tareas en el Ministerio bajo modalidades de contratación flexibilizadas con el fin de que puedan acceder a la estabilidad laboral).
- Revalorización y jerarquización para los/as compañeros/as de Planta Permanente: restitución del adicional del 1.5% por antigüedad.
- Basta de discriminación laboral: igual tarea, igual salario. No a la precarización laboral, basta de contratos PNUD.
- Pago de adicionales y correcto encuadramiento de los compañeros/as de Artículo 9 (hasta tanto se concrete el pase a Planta Permanente de todos/as).
- Por espacios de trabajo adecuados y seguros. Basta de hacinamiento y de precariedad edilicia que pone en riesgo nuestras vidas (ascensores sin mantenimiento eficaz, ausencia de salidas de emergencia,etc.).
- Por la igualdad efectiva en el ámbito laboral: todas las mujeres en todos los espacios de participación y decisión.
- Contra toda forma de discriminación o maltrato laboral por parte de jefes/as y autoridades: ningún atropello ni arbitrariedad sin respuesta colectiva
- Por un espacio de articulación federal de ATE-Trabajo, integrado por los delegados y delegadas elegidos en sus respectivos distritos.

Por último, los invitamos especialmente a que nos hagan llegar sus opiniones, inquietudes y propuestas a nuestro mail: empiezaporcasa@yahoo.com.ar. La construcción de un modelo sindical participativo y democrático requiere del compromiso y el aporte de todos y todas.

22 de diciembre de 2009

El trabajo digno empieza por casa

EMPIEZA POR CASA
(Agrupación de trabajadores y trabajadoras del MTEySS afiliados de ATE)

Solidaridad ante la agresión sufrida por las y los trabajadores de la Dirección de Niñez del GCBA

Desde Empieza por Casa nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de la Dirección de Niñez del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes el pasado 18 de diciembre fueron agredidos por una patota de SUTECBA con la connivencia de los funcionarios del gobierno antipopular de Mauricio Macri.

No es la primera vez que la burocracia liderada por el nefasto Amadeo Genta recurre a este tipo de métodos para impedir la libre organización gremial de los trabajadores. Para que esta agresión sea la última es necesario gestar la más amplia unidad y solidaridad con el fin de ser capaces de poner un freno a estos brutales atropellos.

Reproducimos a continuación la declaración pública de los trabajadores y trabajadoras de Niñez denunciadno estos hechos.  

Carta de denuncia y repudio ante la violencia en la Dirección de Niñez

“Ante las atrocidades hay que tomar partido, la posición neutral ayuda siempre al opresor (…)”
Elie Wiesel

A las 12.10, mientras las trabajadoras se encontraban en sus puestos de trabajo, cuando aún no había comenzado la elección en el edificio, una patota de entre 40 y 50 hombres irrumpió con violencia en la oficina de la UESCI, perteneciente a la Dirección de Niñez, que dirige Vanesa Wolanik.
Las trabajadoras, ante los insultos, gritos, patadas sobre las puertas y en medio de tachos de basura que fueron arrojados con fuerza contra ellas, pudieron salir de la oficina intentando frenar los ataques resistiendo y cantando, simplemente: ¡No a la violencia!
El viernes 18/12 estaba prevista una elección de ATE en la Subsecretaría de Promoción Social a cargo de Soledad Acuña, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La urna volante, que pasaría por distintos edificios para facilitar la votación de las y los trabajadores estaría entre las 12.30 y las 15 horas en el edificio de Piedras 1281 (esq. San Juan), sin interferir en nada en el normal funcionamiento de las prestaciones del ministerio. La convocatoria a elección y los lugares de votación fueron debidamente notificadas a las autoridades.

Zona liberada en un edificio público que depende de la Subsecretaría de Promoción Social

La violencia con golpes y con insultos, el despliegue de impunidad con la que estos sujetos actuaron: ingresar a un edificio público, meterse en oficinas, arrojar objetos, gritar, insultar, agredir, subir y bajar por las escaleras sin que ninguna autoridad hiciera nada. En lo que fue una virtual toma de un edificio público.
En el edificio no apareció ningún funcionario: la ministra María Eugenia Vidal no dio respuestas; la subsecretaría Soledad Acuña y la directora de Niñez Vanesa Wolanik, responsables del edificio, permitieron el ingreso de la patota; el personal de seguridad se negó a llamar al 911 y dejó las puertas abiertas porque no había recibido otras órdenes; la intendenta del edificio tampoco llamó a la policía para frenarlos.

¡Qué vergüenza los cobardes!

Fue una trabajadora la que corrió a buscar al policía de la esquina mientras la patota desplegaba toda su violencia. El agente no pudo negarse, pero cuando ingresó al edificio dijo que no tenía medios para llamar al patrullero, ni tampoco se interpuso entre las mujeres atacadas y los agresores…
Fue otra trabajadora la que llamó al 911 desde el edificio, pero la demora permitió que los hombres tuvieran el tiempo necesario para esconderse y cristalizar la IMPUNIDAD.
Algunos son empleados y contratados del GCBA que ya han sido protagonistas de acciones violentas y tuvieron denuncias.
Los sujetos se cambiaron la remera para evitar ser reconocidos; los policías que llegaron en el patrullero no tomaron ningún nombre. La mitad de la patota ya había salido del edificio y permanecían enfrente y en los alrededores. Mientras las trabajadoras, desesperadas, los señalaban denunciando las acciones realizadas por cada uno, la policía sólo se limitó a descomprimir la situación pero garantizando la impunidad.

¿Quiénes son los responsables?

Los funcionarios del macrismo que habilitaron el ingreso de una patota que de identificó como SUTECBA, en medio de un inusual despliegue de violencia que convirtió al edificio público en una zona liberada. Con individuos asimilables a una barra brava protagonizando desmanes y amenazas. Mientras una compañera soportaba que un tipo grandote la empujara al grito de “zurda de mierda”, otro tipo escupía a las mujeres.

¿Quién va a investigar lo ocurrido? ¿Quién va a tomar medidas frente a la barbarie?

El viernes 18, una vez más, quedó planteada la complicidad entre la gestión del Pro y la patota de SUTECBA, inscribiéndose en un marco general de avance de la persecución a los trabajadores organizados.
Para exorcizar el miedo, ante tanta violencia, las trabajadoras decidimos salir a cantar llamando a otras y otros a decir: ¡Nunca más! Logrando frenar el ataque y la violencia.
En este edificio del Ministerio funcionan programas que trabajan con niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con mujeres víctimas de violencia: tremenda experiencia habrán vivido las mujeres que, en el mismo momento que ingresaba una patota por los pasillos, estaban en un taller grupal compartiendo su dolor.
Muchas de nosotras venimos, hace muchos años, peleando y trabajando en contra de las violencias. Cada día repetimos a las niñas, niños y mujeres, desde nuestros puestos de trabajo, que tienen derechos, que deben denunciar, que hay que vencer al miedo. Cómo nos vamos a callar cuando, sobre nuestros cuerpos de trabajadoras, se ejerce la violencia, cómo no vamos a poner en palabras el dolor y la bronca si sabemos que es la única forma de evitar que los agresores nos controlen.
Son los funcionarios los responsables de respetar la ley, garantizar la democracia sindical y velar por la integridad física de las y los trabajadores.
La patota puede patear, gritar, golpear para impedir el ejercicio de la democracia. Se atrevieron, incluso, a la violencia física. La intervención brutal de la patota de SUTECBA, es una demostración de impotencia ante la organización de trabajadoras y trabajadores que no estamos dispuestos a la complicidad y el silencio.
Por eso queremos agradecer a las trabajadoras que se animaron a salir de sus oficinas, a las que denunciaron, a los que están reenviando esta carta a sus contactos, a quienes se comunicaron para manifestar su repudio y solidaridad.
A las Madres que nos enseñaron que, frente a la impunidad y a las injusticias, el camino es resistir; no en referencia a aguantar sino a “oponerse con fuerza a la violencia”.
A todas y todos los que saben que el silencio está al servicio de la impunidad y que ya entendieron que para llevar adelante la POLÍTICA DE VACIAMIENTO Y TERCERIZACIÓN del Ministerio de Desarrollo Social, en sus áreas más sensibles, lo mejor es tener trabajadoras y trabajadores asustados y precarios.

A todas y todos los que se animaron a organizarse para frenar el atropello. Gracias.

TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE NIÑEZ
Y ADOLESCENCIA DEL GCBA

JUNTA INTERNA DE LA DIRECCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


- NO A LA PERSECUCIÓN GREMIAL
- NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS Y LOS TRABAJADORES
- NO A LAS POLÍTICAS DE PRECARIZACIÓN Y VACIAMIENTO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

10 de diciembre: día de los Derechos Humanos



Desde la Comisión de Derechos Humanos de Empieza por Casa, queríamos recordar el 10 de diciembre de 1948 cuando diversos países del mundo acordaron la Declaración Universal de Derechos, que desde entonces ha servido para establecer leyes, promover la igualdad y la justicia, proteger a los niños, mujeres, trabajadores, prisioneros de guerra, ancianos y enfermos sin importar su raza, sexo, religión o condición física o económica. Es por eso que año a año, el 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Esta Declaración, junto con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conforma la "Carta Internacional de los Derechos Humanos". Muchos países han incorporado el espíritu de esta Declaración a sus constituciones.
Valga la mención que el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" busca promover:
• El derecho al trabajo en condiciones justas y favorables.
• El derecho a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar físico y mental.
• El derecho a la educación y el disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico.
Este año el Día Mundial de los Derechos Humanos tendrá como tema central la no discriminación.
Desde la Comisión de DD.HH de Empieza por Casa apostamos al ejercicio cotidiano de los derechos sociales, económicos y culturales, así como de los civiles y políticos, en los espacios que cada uno/a participa, para que los mismos no sean "letra muerta" sino una realidad concreta.