miércoles, 23 de diciembre de 2009

Seguimos avanzando en la construcción de una alternativa participativa y democrática en ATE-Trabajo



Un mes pasó desde el jueves 19 de noviembre cuando más de 40 compañeros y compañeras del Ministerio nos juntamos en el Hotel Bauen para discutir propuestas e ideas para construir entre todos un sindicato participativo, que defienda con firmeza nuestros intereses como trabajadores y trabajadoras estatales. En aquella ocasión, y como fruto del debate colectivo, acordamos solicitar a las autoridades de ATE-Capital la convocatoria a elecciones antes de que termine el año, dado el vencimiento a fines de noviembre del mandato de la actual Junta Interna, y convencidos de la importancia de contar con una Junta Interna legitimada a través del voto de los afiliados y afiliadas.
Con ese objetivo, el martes 24 de noviembre presentamos nuestra solicitud ante los compañeros del Consejo Directivo de ATE-Capital con el aval de más de 100 compañeros/as, entre afiliados y adherentes, que pusieron su firma para respaldar este pedido.
Por diversos factores, nuestra petición no fue respondida de forma positiva. El Consejo Directivo de ATE-Capital dispuso la postergación de elecciones para marzo de 2010 y planteó al mismo tiempo la voluntad que en estos próximos meses se pueda forjar una expresión unitaria en nuestro Ministerio.
Pese a no compartir la decisión tomada –cuyo resultado inmediato es la continuidad en la administración gremial de una Junta Interna con su mandato vencido-, desde Empieza por Casa resolvimos aceptar la propuesta planteada por los compañeros de ATE-Capital, como una forma más de manifestar a través de hechos nuestra vocación unitaria. Por ello en estos días estamos participando de una ronda de discusiones en ATE-Capital con compañeros de la actual Junta Interna de ATE-Trabajo (ya se concretaron dos encuentros), con el fin de intentar arribar a los consensos básicos para poner en pie una experiencia de unidad en la diversidad en nuestro Ministerio.
En estas discusiones vamos a poner a consideración la plataforma elaborada desde Empieza por Casa y que fue expuesta al debate el 19 de noviembre en el Bauen. Además, sostendremos nuestra firme convicción de que cualquier propuesta unitaria debe ser el resultado de un proceso de participación abierto y transparente. Para tal fin, entendemos que nada mejor, llegado el caso, que una Asamblea de afiliados de ATE para decidir colectivamente las formas concretas de una eventual expresión de unidad.

Nuestras reivindicaciones primero

Las idas y vueltas que indefectiblemente se presentan en el marco de cualquier construcción gremial genuina, y las necesarias discusiones asociadas a esta tarea, no nos hacen perder de vista que por encima de todo se ubica la defensa de nuestros derechos e intereses como trabajadores y trabajadoras estatales. Por eso mismo no olvidamos ni un segundo siquiera que nuestra propuesta de construir una ATE-Trabajo democrática, participativa, federal y de lucha está orientada a que en el 2010 podamos dar una firme pelea por nuestras reivindicaciones:

- Salario básico igual a la canasta familiar.
- Pase a Planta Permanente para todos/as (concursos transparentes, con capacitación e información clara para que las vacantes no sean ocupadas por los “paracaidistas” de siempre, sino por los/as compañeros/as que hace años vienen cumpliendo las tareas en el Ministerio bajo modalidades de contratación flexibilizadas con el fin de que puedan acceder a la estabilidad laboral).
- Revalorización y jerarquización para los/as compañeros/as de Planta Permanente: restitución del adicional del 1.5% por antigüedad.
- Basta de discriminación laboral: igual tarea, igual salario. No a la precarización laboral, basta de contratos PNUD.
- Pago de adicionales y correcto encuadramiento de los compañeros/as de Artículo 9 (hasta tanto se concrete el pase a Planta Permanente de todos/as).
- Por espacios de trabajo adecuados y seguros. Basta de hacinamiento y de precariedad edilicia que pone en riesgo nuestras vidas (ascensores sin mantenimiento eficaz, ausencia de salidas de emergencia,etc.).
- Por la igualdad efectiva en el ámbito laboral: todas las mujeres en todos los espacios de participación y decisión.
- Contra toda forma de discriminación o maltrato laboral por parte de jefes/as y autoridades: ningún atropello ni arbitrariedad sin respuesta colectiva
- Por un espacio de articulación federal de ATE-Trabajo, integrado por los delegados y delegadas elegidos en sus respectivos distritos.

Por último, los invitamos especialmente a que nos hagan llegar sus opiniones, inquietudes y propuestas a nuestro mail: empiezaporcasa@yahoo.com.ar. La construcción de un modelo sindical participativo y democrático requiere del compromiso y el aporte de todos y todas.

22 de diciembre de 2009

El trabajo digno empieza por casa

EMPIEZA POR CASA
(Agrupación de trabajadores y trabajadoras del MTEySS afiliados de ATE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario