martes, 12 de mayo de 2009

Jueves 14-05, 18 horas, Presentación de Empieza por Casa en el Bauen

Ya sacamos dos números del Boletín, nos juntamos en dos fiestas, compartimos muchas asambleas y jornadas de movilización... Era hora de sentarnos a charlar para ver cómo, entre todos/as, podemos organizarnos para lograr condiciones dignas de trabajo para el conjunto de las y los trabajadores del MTEySS.

Quiénes somos

"Esta revista surge de la iniciativa de un grupo de compañeros y compañeras del Ministerio -de distintas Direcciones, pisos y modalidades de contratación-, que nos fuimos conociendo durante el proceso de asambleas y movilizaciones iniciado en los primeros meses de este año. Así fue como, desde distintos lugares pero con similares inquietudes y broncas, empezamos a movernos para enfrentar la precarización laboral que padecemos, los bajísimos y desiguales sueldos que cobramos, la falta de recursos y, no casualmente, de respuestas por parte de las autoridades.

Todas esas injusticias nos llevaron a involucrarnos y participar. Y al caminar juntos fuimos dándonos cuenta de que intentábamos hacerlo con similares preocupaciones y expectativas:

- Tratando de organizar y articular desde abajo nuestro descontento para darle siempre un cauce colectivo y dejando de lado las (falsas) salidas individuales.

- Propiciando el protagonismo de cada compañero y compañera en nuestros lugares de trabajo, asumiéndonos como parte activa en la pelea por mejores condiciones de trabajo para todos/as.

- Impulsando permanentemente la realización de asambleas en cada uno de nuestros lugares de trabajo y organizando un espacio de delegados para tratar de dar continuidad a los esfuerzos y a la participación.

- Confiando fundamentalmente en nuestras propias fuerzas como trabajadores/as y movilizándonos activamente porque sabemos que la lucha es el único camino para conquistar lo que nos corresponde.

Así nacimos… pero la historia sigue

Por eso esperamos que esta sencilla revista pueda servir como puente para llegar a nuevos compañeros y compañeras a quienes todavía no pudimos conocer. Sabemos que en los edificios de Alem, en el de Callao o en cada Delegación o Gerencia de cualquier provincia de nuestro país, sufrimos problemas muy similares más allá de las particularidades existentes en cada lugar. Por eso mismo también esperamos que esta revista aporte a la comprensión de que nuestros problemas no son sólo “nuestros” sino de todos, y que no hay manera de resolverlos que no sea a través de la participación, la organización y la pelea colectiva.Por esta razón estas páginas nacen con la intención de convertirse en un espacio de reconocimiento y de intercambio, de reflexión y, sobre todo, de elaboración de propuestas. Por eso no es equivocado decir que Empieza por Casa es una invitación a hacernos cargo de nuestro presente para ver cómo, entre todos, conquistamos las condiciones dignas de trabajo que nos merecemos como trabajadores y trabajadoras de un organismo público nacional. Ni más, ni menos que eso".

¿Por qué “Empieza por casa”?

"En la primera asamblea general del año, realizada en marzo y convocada por ATE, luego de charlar sobre los problemas que cada uno sufre en su lugar de trabajo, llegó la hora de definir qué hacer, de decidir cómo seguir. Así, entre varias propuestas, desde la Asamblea se propuso la consigna “El trabajo decente empieza por casa”, para denunciar públicamente el contradictorio papel que está jugando nuestro Ministerio en materia de relaciones laborales.
En este sentido, todos sabemos que mientras el Ministerio pregona el “trabajo decente” en su discurso de cara a la sociedad, puertas adentro impone condiciones de precarización laboral. Lo sabemos y lo sufrimos. Condiciones que son las mismas que sufre el conjunto de los trabajadores/as de la administración pública, claro está, pero que en el caso de nuestro Ministerio asumen el carácter de grosera y flagrante contradicción… ¿Desde qué lugar el MTEySS puede exigir el cumplimiento y la vigencia de algo que como organismo público no cumple ni respeta? Como bien indica el dicho popular: “En casa de herrero, cuchillo de palo”.
Por eso nos resulta sumamente gratificante que aquello que inicialmente surgió como una propuesta de Asamblea haya sido tomado como consigna central por ATE, el sindicato del que somos afiliados la mayor parte de quienes hacemos Empieza por Casa. De este modo, esa iniciativa surgida al calor de la participación colectiva se potenció y pudo convertirse en referencia para muchos compañeros y compañeras que hoy se sienten identificados con esa frase, que es denuncia y exigencia al mismo tiempo.
En resumen, llamar Empieza por Casa a esta revista es una forma de revalorizar los espacios colectivos de participación, de defender de modo intransigente el valor de la Asamblea, el ámbito por excelencia donde históricamente los trabajadores y trabajadoras discutimos democráticamente nuestros problemas, elaboramos propuestas y resolvemos entre todos cuál es la mejor forma de pelear para conseguir lo que es nuestro. Décadas y décadas de experiencia de organización y lucha de la clase trabajadora en todo el mundo nos indican, sin duda, que ése es el camino.
Con esa vocación de participación, de debate y compromiso nace Empieza por Casa, con la convicción de que junto con el trabajo decente hay infinidad de cosas que deben empezar por nuestro espacio cotidiano, entre ellas, el deseo y la voluntad de cambio. Voluntad que es tarea de todos fortalecer, hacerla crecer, organizarla, para que nada siga como hasta ahora…Es lo que merecemos".

(Artículos publicados en la primera edición de Empieza por Casa, noviembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario