jueves, 4 de marzo de 2010

A 100 años de la Declaración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras


El próximo 8 de marzo se conmemoran los 100 años de la Declaración del Día Internacional de la Mujer trabajadora. Hoy como ayer las mujeres seguimos luchando por la defensa y conquista de nuestros derechos.

Durante muchos años la historia ha silenciado e invisibilizado la participación de las mujeres en las luchas, acallando sus voces. Sin embargo, las mujeres han sido protagonistas de importantes movimientos sociales y políticos.

Al buscar los antecedentes de esta declaración, nos situamos en 1910 ante el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Dinamarca, durante el cual la alemana Clara Zetkin (1) propuso declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (2), en homenaje a las mujeres que participaron de las primeras acciones de trabajadoras organizadas en defensa y reivindicación de sus derechos.

¿Quiénes fueron estas valientes? Fueron aquellas 40000 costureras industriales de las grandes factorías que en 1908 se declararon en huelga reclamando: reducción de la jornada laboral, salarios dignos iguales a los de los varones, derecho a unirse a los sindicatos y rechazo al trabajo infantil. Ese año, 129 trabajadoras en huelga murieron quemadas en las instalaciones de la fábrica en la cual trabajaban. Los dueños de la Cotton Textile Factory (New York) habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar la igualdad de oportunidades, defender sus derechos conquistados y luchar contra la discriminación en los diferentes ámbitos en los que participan. En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la participación política.

Desde la Comisión de Género de Empieza por Casa entendemos a este día como un día de lucha y por eso, proponemos que nos hagamos oír y que reclamemos aquello que nos corresponde:

Igualdad en el salario
- Cumplimiento de la ley de cupo sindical
- Equidad en el acceso a los puestos de trabajo
- Ampliación de las licencias por maternidad y paternidad
- Espacios de cuidado de hijas/os de Trabajadoras y Trabajadores

¡TODAS LAS MUJERES EN TODOS LOS ESPACIOS!

1) Integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. Importante dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina.
 
2) Esta propuesta estaba inspirada en el ejemplo de las norteamericanas, que tenían su Día Anual de las Mujeres para demandar la igualdad económica y política, para denunciar la explotación de las trabajadoras y especialmente a fin de demandar el derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario