miércoles, 19 de agosto de 2009

Un ejemplo a seguir

Más de 20 compañeros y compañeras del MTEySS participamos del taller "La autoformación como herramienta de la lucha sindical", organizado por Empieza por Casa, el pasado 14 de agosto, que tuvo como panelista al delegado de la Línea D del Subte, Jorge "Facha" Méndez, quien compartió con los presentes la trayectoria de organización y lucha de los/as trabajadores/as de Metrovías.

En su exposición, Méndez hizo un recorrido por las distintas etapas que atravesó esta exitosa experiencia de organización obrera democrática, clasista y de base: desde la derrota que supuso la privatización del servicio de subte a mediado de los ´90; pasando por la organización clandestina y los primeros intentos de resistencia a la ofensiva patronal, hasta llegar al enorme triunfo que significó la obtención de la jornada laboral de 6 horas por trabajo insalubre lograda en el año 2003.
Una vez finalizada la intervención de Méndez fue el momento para las preguntas y opiniones del resto de las y los presentes. En este sentido, el entusiasmo, las consultas y las inquietudes volcadas por diversos compañeros y compañeras reflejaron a las claras que la riqueza de la experiencia de lucha del Subte sirvió de estímulo para reflexionar colectivamente sobre cómo podemos continuar organizándonos en el Ministerio para pelear por condiciones dignas de trabajo para todos y todas. De este modo, uno de los principales objetivos de la actividad fue ampliamente cumplido.

2 comentarios:

  1. Compañer@s: Antes que nada, felicitaciones por esta iniciativa que integra y propone un nuevo ámbito de difusión y lucha.
    Somos cuatro compañeros integrantes del programa del Ministerio de Trabajo de la Nación "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo". Trabajamos para la Municipalidad de Tigre y queríamos participar de este espacio compartiendo con ustedes "algunas" cuestiones que creemos que son preocupantes ya que cuestionan y contradicen discursos y aspectos vinculados históricamente a los derechos de TODOS los trabajadores.
    Nuestro vinculo laboral es INEXISTENTE, no contamos con obra social, no aportamos para la seguridad social, no tenemos licencias ni aguinaldos. NO TENEMOS CONTRATO. A modo de resumen: nos encontramos en una situación de INFORMALISMO total. El famoso trabajo en negro que se combate desde la administración actual, no cuenta con la correspondencia a nivel de la propia administración.
    Nos interesaría contactarnos con ustedes, vincularnos con compañeros que comparten nuestra situación (en este y otros programas), movilizarnos y poder revertir entre todos esta realidad.
    FUERZA y SOLIDARIDAD!!! ARRIBA L@S QUE LUCHAN!!!
    Compañeros del programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" Municipalidad de Tigre.

    ResponderEliminar
  2. Fernando: la situación de precariedad laboral que comentás se da, lamentablemente, bajo formas distintas en todos los niveles de la administración pública (con mayor o menor nivel de gravedad según el caso).
    Coincidimos plenamente con vos que frente a estas injusticias hay que organizarse, fortalecer vínculos entre todos y movilizarse para revertir la realidad.
    Sigamos en contacto, mandennos un mail a nuestra casilla: empiezaporcasa@yahoo.com.ar

    ¡Saludos!
    Compañeros/as de ExC

    ResponderEliminar