miércoles, 21 de octubre de 2009

Ya salió el cuarto número de "Empieza por Casa"

Sr. Ministro, haga como "Don Carlos": ¡para PEGAR en tu piso!



Clickeá en el afiche, espera que lo abra y después dale botón derecho del mouse, elegí "Guardar imagen como" y ya desde tu máquina, listo para imprimir...

lunes, 19 de octubre de 2009

Campaña nacional e internacional de apoyo a la creación de un nuevo Sindicato de los Trabajadores del Subte de Buenos Aires


Habiendo transcurrido más de un año de haber hecho la presentación formal, los trabajadores del subte solicitan solidaridad para que el Ministerio de Trabajo cumpla con su función administrativa de dar registro al nuevo sindicato que democráticamente han creado.
En Febrero del corriente año, los trabajadores del Subte de Buenos Aires, realizamos un plebiscito para decidir en forma democrática si construíamos un nuevo Sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
De forma contundente, 1774 compañeros –el 99% de quienes participaron en la elección- votaron por crear una nueva organización, con lo que se tomó esta determinación en base a las facultades que nos brinda la legislación vigente (Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales), el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Convenio Nro. 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que avalan la posibilidad de crear por parte de los trabajadores su propia organización sindical.
Quisimos tomar de conjunto esta decisión dado los continuos problemas que hemos enfrentado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde el año 2000, cuando los trabajadores eligieron un cuerpo de delegados que representaba los intereses de las bases.
A partir de ese momento sufrimos desde la continua falta de respaldo a las medidas decididas democráticamente en asambleas hasta todo tipo de violencia -amedrentamientos, persecuciones, matoneadas y agresiones físicas- como fueron los hechos de público conocimiento en el hotel Bauen cuando intentábamos realizar una conferencia de prensa. Incluso el viejo sindicato intentó en agosto del año pasado expulsar a nuestros delegados, cuestión que el Ministerio de Trabajo impidió.
A pesar de la sostenida hostilidad del sindicato con nuestra representación democrática de base logramos:

- La estabilidad laboral -hace más de 10 años que no hay despidos en el subte-.
- Recuperar la jornada de trabajo de 6 horas de trabajo por realizar un trabajo insalubre, que se había perdido cuando se privatizó el servicio.
- Finalizar con el fraude laboral que implicaba la tercerización de sectores.
- Frenar el abuso patronal y mejorar sensiblemente nuestras condiciones de trabajo.
- Crear 1500 puestos de trabajo.
- Mejorar la capacidad adquisitiva de nuestro salario.


Agotados todos los espacios en aquel sindicato, en septiembre de 2008 los trabajadores del subte hicimos la presentación de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, cumpliendo con todos los requisitos legales. Los tiempos con los que contaba el Ministerio para inscribir a nuestra asociación están vencidos desde hace meses y esto mantiene, hasta la fecha, frenado el reconocimiento legal que nos corresponde como gremio.
Es así que debimos recurrir a la Justicia, que emitió una resolución intimando al Ministerio para que se expida sobre la inscripción del sindicato, que hasta la fecha no ha resuelto.
Por ello les pedimos a la población, a las organizaciones sociales, sindicales y políticas que nos envíen su apoyo y solidaridad porque estamos reclamando que se cumplan con nuestros derechos.

Trabajadores y Cuerpo de Delegados del Subte afiliados
a la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTyS)


Para expresar solidaridad con los compañeros y compañeras del Subte se sugiere enviar el texto que se encuentra más abajo a las siguientes direcciones:

porunnuevosindicato@sindicatodelsubte.com.ar
consultasministro@trabajo.gov.ar (Ministro de Trabajo)
infosig@jgm.gov.ar (Jefatura de Gabinete)
defensor@defensor.gov.ar (Defensor del Pueblo)


Texto de adhesión:

Me solidarizo con los trabajadores del Subterráneo y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, quienes quieren ejercer el derecho constitucional de constituir su organización sindical, en una muestra de espíritu democrático.
Asimismo, solicitamos al Ministerio de Trabajo dar cumplimiento a la ley de Asociaciones Sindicales y disponer inmediatamente la inscripción gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

lunes, 12 de octubre de 2009

Todas las mujeres, en todos los espacios


(Volante difundido por la Comisión de Género de Empieza por Casa en el Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Tucumán los días 10, 11 y 12 de octubre).

domingo, 11 de octubre de 2009

"La Juntada": construyendo compañerismo

En un día hermoso, con mucho sol, aproximadamente 50 compañeros y compañeras del Ministerio nos juntamos para almorzar el pasado sábado 3 de octubre, en la sede social del Club Deportivo Paragüayo. De esta forma se concretó "La Juntada", la choriceada que organizamos desde Empieza por Casa para compartir un momento de camaradería, sin apuros y con tranquilidad, entre muchos de los que día a día trabajamos en el Ministerio.




Después del almuerzo, y entre mates, las compañeras de la Comisión de Géneros aprovecharon el excelente día que nos tocó para hacer la bandera que llevarán al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Tucumán el 10, 11 y 12 de octubre.



jueves, 1 de octubre de 2009

Toda la solidaridad con los obreros y obreras de Kraft-Terrabusi





La brutal represión sufrida por los trabajadores de Kraft-Terrabusi el pasado viernes 25 de septiembre fue el capítulo más dramático, pero no el único, de un prolongado proceso de lucha que a la fecha lleva más de 40 días de extensión.
Ante estos sucesos, y frente a la agudización e irresolución del conflicto a causa de la intransigencia absoluta de la parte empresarial, desde Empieza por Casa expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con los obreros en lucha y a su reclamo de reincorporación inmediata de todos los despedidos, lo que incluye como condición básica el reconocimiento y respeto de los fueros gremiales de los delegados de la Comisión Interna elegida democráticamente por los trabajadores de la fábrica.
Por último, señalamos la impostergable necesidad de que el Ministerio de Trabajo de la Nación haga cumplir de una vez por todas la legislación laboral vigente en nuestro país, que viene siendo pisoteada flagrantemente por esta voraz multinacional norteamericana.

Empieza por Casa
(01/10/09)