viernes, 30 de abril de 2010

1886- 1º de Mayo - 2010: Día internacional de lucha de los trabajadores y trabajadoras

1º de Mayo: sigamos defendiendo nuestros derechos


El 1º de Mayo de 1886, en Estados Unidos, el movimiento obrero de ese país inició una huelga general con el objetivo de conquistar la jornada laboral de 8 horas. Las insoportables condiciones de vida y de trabajo de los sectores populares fueron el desencadenante de ese gesto de rebeldía obrera: por esos días los trabajadores y trabajadoras soportaban jornadas inhumanas de trabajo de 13 a 14 horas, lo que les impedía tener siquiera vida familiar, pues su existencia se extinguía en la superexplotación de las fábricas y otros lugares de trabajo.

Así fue como la huelga se extendió y la agitación obrera fue creciendo en los días siguientes. En el marco de masivas movilizaciones, una provocación policial dará el pretexto para la represión y para luego apresar y llevar a juicio a decenas de activistas obreros. Un año y medio después, el 11 de noviembre de 1887, cuatros líderes anarquistas (Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y Georg Engel) fueron ejecutados en la ciudad de Chicago. Un quinto condenado, Louis Linng, se suicidó en su propia celda para evitar ser asesinado en la horca.

En 1889, en París, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, determinó el 1º de Mayo como día mundial de lucha de la clase trabajadora, en homenaje a los "Mártires de Chicago".

A 124 años de aquellos hechos los trabajadores y trabajadoras tenemos innumerables motivos para seguir peleando por nuestras reivindicaciones. Desde Empieza por Casa saludamos a todos aquellos compañeros y compañeras que desde múltiples identidades políticas defienden con honestidad y consecuencia el derecho que tenemos a disfrutar de una vida digna. Porque como dice una hermosa canción del canto popular rioplatense "si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den", y es por este motivo que somos los trabajadores y trabajadoras los que seguimos siendo protagonistas de la historia de nuestros pueblos.

Por estas razones, en nuestro Ministerio sigamos peleando...

- Por aumento salarial del 30% y un ingreso básico de $ 4.000.

- Por el Pase a planta permanente para todos y todas, no a los concursos para los "amigos"

- Por el 82% móvil para nuestros jubilados.

- Para que nuestra tarea cotidiana contribuya a crear mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.


El trabajo digno...
Empieza por Casa


Génesis

El trabajo es el Verbo.
Nada surge de la nada.
No de la inversión, del capital
o de los planes de gobierno,
de las buenas o malas voluntades,
de la sumisión,
la capacitación,
el ahorro
ni el progreso.

Así que,
en el principio fue el trabajo.
Y la rueda se hizo.
Y el fuego se hizo.
Y la cuna se hizo.
Y el pan se hizo.
Y la danza y el teatro.
Y el libro y la tuerca.
Y la lucha y el respeto.
Y la siembra y la esperanza.

(Poema escrito por un compañero del Ministerio con motivo del Día Internacional de lucha de los trabajadores y trabajadoras).

jueves, 29 de abril de 2010

Crónica de la marcha del martes 27 de abril

Paro de los trabajadores estatales de ATE de organismos nacionales



Hacia el Ministerio de Trabajo. La columna de ATE se dirige hacia la sede de la cartera laboral (Foto: ANS)

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó ayer un paro y movilización de los trabajadores estatales de organismos nacionales en exigencia de un 30% de aumento salarial y el pase a planta de todos los contratados. Para expresar estos reclamos aproximadamente 2000 trabajadores estatales se movilizaron a partir de las 13 horas desde la Secretaría de Gestión Pública hasta las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se realizó un acto que culminó la jornada de protesta.

Esta medida fue continuidad de un plan de lucha iniciado el 18 de marzo con un paro y movilización por la ciudad, en la que confluyeron ATE Provincia de Buenos Aires y ATE Capital, que luego fue seguido por un paro nacional el pasado 7 de abril y, una semana después, con una serie de cortes de calle en distintos puntos de la Capital Federal.

Los estatales exigen además un piso salarial de $4000 y el 82% móvil para los jubilados.

(Artículo publicado en Agencia Nodo Sur (ANS): http://www.agencianodosur.com.ar/)

lunes, 26 de abril de 2010

Informe de la asamblea general preparatoria del PARO de mañana

Martes 27/04: PARAMOS
y nos MOVILIZAMOS

(Afiche de Empieza por Casa de difusión de la convocatoria a la Asamblea del 26 y al Paro del 27)

Más de 100 trabajadores y trabajadoras de los edificios de la calle Alem de nuestro Ministerio participamos en el día de hoy de una asamblea general en la que tratamos los siguientes temas:

1-  Plan de lucha

Se acordó sumarnos activamente al PARO y MOVILIZACIÓN de ATE de los trabajadores estatales de organismos nacionales que se realizará mañana martes 27 de abril. A tal efecto se acordó juntarnos a las 12.30 horas en la puerta de los edificios de la calle Alem para dirigirnos hacia la Secretaría de Gestión Pública donde a las 13 horas partirá la movilización que se dirigirá hasta la puerta de nuestro Ministerio.

De forma complementaria, un grupo de compañeros/as se quedará en el Ministerio para realizar una recorrida por los diferentes pisos con el fin de invitar al conjunto de nuestros compañeros y compañeras a bajar a recibir a la movilización cuando llegue a la puerta de Trabajo.

Por otra parte, se comentó que compañeros/as de las GECALES La Plata y Zona Oeste informaron que se sumarán activamente a la movilización.

2- Concursos

Se evaluó colectivamente las implicancias y la información oficial sobre el descongelamiento de 300 vacantes para el MTEySS publicado en Boletín Oficial el pasado 16 de abril. Al respecto se resolvió:

- Impulsar un petitorio dirigido a las máximas autoridades de nuestro Ministerio que tenga como eje fundamental nuestro planteo de Pase a Planta Permanente para todos/as los/as contratados (ya sea bajo modalidad Artículo 9 u otras variantes de contratación). Además se solicitará a las autoridades que informen oficialmente todas las cuestiones operativas referentes a la implementación de dichos concursos: perfiles de los cargos a concursar, cronograma, veeduría, etc. Para cumplir en tiempo y forma con esta medida se organizará un equipo de trabajo encargado de la redacción del texto y distribución de tareas para la recolección de firmas, etc.     

3- Renovación de Junta Interna

Se informó sobre el pedido de urgente convocatoria a elecciones presentado días atrás a los/as compañeros/as del Consejo Directivo de ATE Capital y que contó con la adhesión de 120 afiliados/as y más de 80 compañeros/as adherentes de nuestro Ministerio.

Dado que todavía no se concretó la convocatoria se acordó hacer visible mañana, de forma fraternal, el pedido de elecciones ya de cara al conjunto de nuestros/as compañeros y compañeras de ATE que participarán de la movilización, enfatizando sobre nuestro elemental derecho democrático de poder elegir a nuestros representantes gremiales. 

4- Condiciones edilicias
(Accidente con un ascensor del edificio de Alem 638)

Compañeros/as del edificio de Alem 638 informaron sobre un accidente que se produjo días atrás con uno de los ascensores que cayó casi 7 pisos y en el que resultó afectada una compañera que actualmente no está viniendo a trabajar por prescripción médica.  

Dado lo recurrente de este tipo de desperfectos en los ascensores de dicho edificio, que pone en riesgo la integridad física de los/as trabajadores/as que los utilizan diariamente, se resolvió: 

a- Impulsar una nota a las autoridades exigiendo la inmediata resolución de este problema técnico que hace a las condiciones generales de seguridad en el trabajo.
b- Acompañar esta iniciativa con una acción concreta (a definir) en la que se plantee públicamente y de cara a las autoridades la gravedad de esta situación.   

5- Solidaridad con los/as trabajadores/as del INDEC 

En virtud de los hechos de dominio público ocurridos ayer en la Feria del Libro en la presentación de una investigación sobre la actual situación del INDEC, la Asamblea manifestó su total solidaridad con los/as trabajadores/as de dicho organismo que resisten la intervención oficial y se puso a disposición para acompañar en todo lo que esté a nuestro alcance las medidas e inciativas que sobre el tema disponga la Junta Interna de ATE-INDEC.

Por último se planteó la necesidad de contemplar alternativas para avanzar en un plan de lucha progresivo orientado a conseguir nuestras reivindicaciones, combinando la participación activa en las medidas de lucha que se impulsan desde ATE a nivel general, con iniciativas específicas al interior del Ministerio en función de objetivos específicos.


Para tal objetivo, quedó planteada la necesidad de una nueva Asamblea en fecha a definir en los próximos días.

jueves, 22 de abril de 2010

La GECAL La Plata se suma al paro del 27 de abril

La Plata, 22 de abril de 2010


En el día de la fecha, los trabajadores de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de La Plata reunidos en Asamblea hemos resuelto por mayoría de los presentes (15 votos positivos sobre 20) con respecto al Paro de ATE convocado para el martes 27 de abril lo siguiente:
- Realizar un paro sin concurrencia al lugar de trabajo.
- Un grupo se va a trasladar a la movilización convocada para las 14 hs en las puertas del Ministerio de Trabajo en Capital Federal.
- Ha quedado integrada La Comisión a cargo de la Cartelería en la Gerencia.

Atte. Trabajadores de la GECAL LA PLATA

(Informe de asamblea difundido por mail por los/as compañeros/as de la Gecal La Plata)

lunes, 19 de abril de 2010

Se publicó en Boletín Oficial el descongelamiento de vacantes en nuestro Ministerio

¿Concursos para los amigos o estabilidad para los trabajadores?



En el boletín oficial del viernes pasado finalmente nos enteramos de lo que ya era un secreto a voces: el decongelamiento de más de 300 vacantes en el Ministerio de Trabajo.

(Ver decisión administrativa Nº 506/2009 en: http://infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=166130).

Durante la última década las convocatorias a concursos han brillado por su ausencia, quitándonos toda posibilidad de ascenso vertical en el régimen de carrera. El trabajador estatal, una vez recorridos todos los grados que podía correr, no podía hacer otra cosa más que resignarse a permanecer tan congelado como las vacantes que esperaba algún día poder concursar. Tanto peor era la situación de los compañeros contratados eternamente a término, mediante el artículo 9, o bajo el fraude laboral de las pasantías, asistencias técnicas, contratos PNUD y demás modalidades "factureras", que a ese estancamiento sumaban la incertidumbre de su continuidad laboral.
Con estos antecedentes, el descongelamiento de esta cantidad inusitada de cargos parecería ser una gran noticia. ¿Será que el tan mentado pase a planta nos espera a la vuelta de la esquina?

Permanentes congelados y transitorios crónicos

A principios de 2003, al inicio de esta gestión, la planta del Ministerio contaba con 1800 trabajadores, un 80 % (1400 trabajadores) de ellos pertenecían a la Planta permanente, mientras que el restante 20 % (400 trabajadores) estaban contratados bajo diversas modalidades. De ese tiempo a esta parte, el organismo ha encarado la gestión de los planes sociales, la reactivación de la negociación colectiva y, con toda la ironía del caso, las tareas de fiscalización y regularización del trabajo registrado. Fue así como en apenas 7 años la planta del Ministerio creció más de un 100%, y hoy somos casi 4000 los trabajadores del Ministerio.
En virtud del congelamiento de las vacantes, la planta permanente se mantuvo "congelada" alrededor de las 1300 personas mientras que los ingresos se efectuaron a través de modalidades "temporales" no contempladas dentro de la estructura del Ministerio. Resultado de todo esto es que hoy tenemos un 30% de trabajadores de planta permanente, mientras que el 70 % restante, más de 2500 trabajadores, hace años vienen prestando servicio por "tiempo determinado".
Hoy se nos dice que para resolver este verdadero descalabro contractual, 4000 trabajadores deberán "concursar" por escasos 300 puestos, compitiendo entre ellos mismos y con el resto de los postulantes que se presenten para que se les reconozca lo que nunca se les debería haber negado: el derecho a la estabilidad laboral y a un régimen de carrera.

Un paso adelante, dos pasos atrás

Desde ATE hace años que venimos bregando por la regularización de la totalidad de los trabajadores. A fines del 2002, se dijo que el tan mentado "pase a planta permanente" estaba al caer. Se trataba en realidad de un régimen de "contrataciones de personal por tiempo determinado", conocido como "artículo 9", el cual comprendía "exclusivamente la prestación de servicios de carácter transitorio o estacionales, no incluidos en las funciones propias del régimen de carrera, y que no puedan ser cubiertos por personal de planta permanente". Se nos dijo que constituía un primer paso hacia la regularización de los trabajadores.
En las actuales circunstancias, y frente al silencio de las autoridades, cuesta creer que el presente llamado a concurso resulte ser el paso siguiente.
Pretender resolver la situación de 2700 trabajadores "de carácter transitorio o estacional" y otros 1300 "congelados" por años concursando 300 puestos, es como intentar vaciar el Atlántico a fuerza de cucharita.
Desconocemos cuál ha sido el criterio para elegir los puestos a ser descongelados, ni sabemos qué pasará con el resto de los puestos, y mucho menos con aquellos puestos que no existen en la estructura formal del ministerio

¿Cómo explicarles a trabajadores que durante años vienen poniéndole el cuerpo al Ministerio, que a la hora de reconocerles sus legítimos derechos deberán medirse con sus propios compañeros, con el resto de la administración pública y con cualquier persona que se postule a su cargo?
Corremos el riesgo cierto de profundizar las diferencias contractuales con la llegada de nuevos agentes que ingresarían al organismo con los beneficios de la estabilidad laboral bajo el brazo, pasando por encima de compañeros que dedicaron buena parte de su vida al Ministerio. Tampoco sabemos qué pasará con la persona que se presente a concursar "su propio puesto" y lo pierda frente a otro postulante. ¿Seguirá contratado bajo la misma modalidad que lo venía haciendo? ¿O se nos dirá que sólo hay presupuesto para una única vacante?

¿Un Ministerio excepcional... o un Ministerio en estado de Excepción?

Todo trabajador estatal debe contar, tal como la establece la Constitución, con la estabilidad del empleado público, y su puesto debe estar contemplado en la estructura formal del organismo. La contratación de personal por tiempo determinado debería ser la excepción, y debería destinarse exclusivamente a tareas eventuales o estacionales, y no para encubrir puestos de planta permanente. Pero en nuestro organismo la excepción es la regla.
En este contexto no tiene sentido hablar de concursos, simplemente porque LAS VACANTES A CUBRIR NO EXISTEN,  los puestos hace años que están siendo ocupados por trabajadores a los cuales se les ha negado sus derechos.
Es preciso encarar un proceso de regularización de los trabajadores, por el cual todos los trabajadores bajo modalidades irregulares (contratos "temporales" del Artículo 9, PNUD, asistencias técnicas, pasantías, etc.) puedan acceder a la estabilidad del empleado público, y los trabajadores de planta puedan acceder a un verdadero régimen de carrera.

¿Y entonces, qué hacemos frente a este llamado a concursos?

Hasta tanto podamos lograr este proceso de regularización, tenemos que trabajar activamente para que este llamado a concursos permita que la mayor cantidad posible de compañeros del Ministerio acceda al régimen de estabilidad y pueda progresar en su plan de carrera.
Por eso, aún cuando sabemos que un llamado a concursos no es la herramienta idónea para resolver esta situación, proponemos impulsar las siguientes medidas:

- Actualizar la estructura formal del Ministerio para reflejar la totalidad de los 4000 puestos "realmente" existentes.
- Establecer un cronograma por el cual se regularice la situación de todos los trabajadores que hoy cumplen funciones permanentes del organismo, cualquiera sea su modalidad de contratación, priorizando aquéllos con mayor antigüedad en el puesto y los que estén próximos a jubilarse.
- Exigir al Ministerio que certifique formalmente nuestra experiencia en los puestos que hace años venimos desempeñando.
- Reclamar capacitación específica para las tareas que son HOY mismo nuestra responsabilidad, y que dicha capacitación sea tenida en cuenta en todo proceso de selección.
- Arbitrar los medios para que la experiencia sea un factor decisivo en el proceso de selección
- Asegurar la más amplia participación gremial, no sólo en los procesos de selección, sino también en la determinación de la cantidad y oportunidad de los puestos a descongelar.
- Asegurar la más amplia difusión y asesoramiento para los trabajadores del Ministerio en este proceso.

La pelea por el pase a planta permanente y el derecho a un régimen de carrera son reclamos que venimos sosteniendo desde hace años. Hoy tenemos la doble responsabilidad de continuar peleando por un verdadero proceso de regularización de los trabajadores, y al mismo tiempo lograr que este proceso signifique el acceso a la estabilidad laboral de la mayor cantidad posible de compañeros. Para ello, debemos trabajar activamente para que este llamado a concursos no se transforme en un nuevo engaño a los trabajadores.

El trabajo digno...
Empieza por Casa

(ATE – MTEySS)

jueves, 15 de abril de 2010

Renovación de Junta Interna en ATE Trabajo

La democracia sindical también empieza por casa


Casi 5 meses pasaron desde que en noviembre del año pasado venció el mandato de los delegados de la Junta Interna de ATE Trabajo elegidos en el año 2007. Desde ese momento, lamentablemente, sigue pendiente la necesaria renovación de Junta Interna que marca el Estatuto de nuestra ATE.

Desde fines del año pasado, y luego de que nos fuera denegada una primera solicitud de convocatoria a elecciones, desde Empieza por Casa sostuvimos un espacio de diálogo en ATE Capital junto con los compañeros que integran la ex Junta Interna de nuestro Ministerio. Asumimos la participación en dicho ámbito con la expectativa de propiciar una experiencia de unidad en la diversidad y allí plantemos una y otra vez nuestra propuesta de definir en Asamblea de afiliados la integración de una eventual lista de Unidad.

Como respuesta obtuvimos una persistente negativa por parte de la ex Junta Interna de llevar adelante cualquier mecanismo de participación de los/as afiliados/as para resolver esta cuestión vital, insistiendo por el contrario en definir la integración de la lista en "mesa chica". ¿Es éste el mejor modo de poner en pie una unidad genuina y representativa de los diversos sectores que hoy somos parte de la vida de ATE Trabajo?

Es por esta razón que no se pudo avanzar por ese camino. La imposibilidad de conformar una lista de unidad no es producto de la falta de “reflexión” o “serenidad” de nuestra agrupación, sino del rechazo sistemático de los compañeros de la ex Junta Interna a promover el más mínimo mecanismo de participación para decidir colectivamente las formas concretas de una lista unitaria. Por tal motivo, no resulta aceptable que luego de cerrar las puertas a la participación de los/as afiliados/as, se nos pretenda imponer “por arriba”, a través de picardías dilatorias, una representación que los compañeros han perdido “por abajo”.

Por todo lo anterior desde Empieza por Casa consideramos que ya no podemos esperar más tiempo. Exigimos que se cumpla con el compromiso asumido públicamente por la ex Junta Interna de promover y apoyar expresamente el pedido de elecciones, tal como está planteado estatutariamente. Transmitiremos fraternalmente este planteo a los compañeros del Consejo Directivo de ATE Capital, instancia orgánica en la que recae esta decisión, a quienes solicitaremos la urgente convocatoria a elecciones para que todos/as los/as afiliados/as de ATE en condiciones de votar podamos ejercer el derecho democrático de elegir a nuestros representantes gremiales. No hay razón alguna para que se nos niegue esta atribución democrática elemental.

Lejos de cualquier variante de “voluntarismo juvenil”, hace años que venimos trabajando con seriedad y responsabilidad para construir una ATE-Trabajo participativa, democrática y de lucha. Ese objetivo está cada vez más cerca y para concretarlo seguiremos dedicando nuestros mayores esfuerzos.



El trabajo digno…
Empieza por Casa

(15/04/2010)

martes, 13 de abril de 2010

Continuamos con el plan de lucha


El 18 de marzo ganamos las calles, el 7 de abril paramos en todo el país, este miércoles 14 nos movilizamos por la Ciudad y el martes 27 nos concentramos frente al Ministerio de Trabajo.

Miércoles 14 de abril , cortes de calle y abrazo al INDEC:

En el plenario de delegados de ATE Capital del viernes pasado, se decidió continuar con el plan de lucha que empezamos con la marcha del 18 de marzo pasado. Este miércoles compañeros/as de todos los organismos estatales realizarán cortes de calle en las cercanías de sus lugares de trabajo para dar la pelea por nuestros salarios.

Desde Empieza por Casa convocamos a todos los/as compañeros/as a reunirnos en la puerta de nuestro Ministerio a las 12:30 horas, para desde allí participar del abrazo al INDEC y del corte de calle que realizaremos en las puertas de dicho organismo.

Este miércoles nos movilizamos por la Ciudad para reclamar:

- Inmediata apertura de paritarias, con VERDADERA participación de los trabajadores.
- Por recomposición salarial del 30%, para volver al nivel salarial de diciembre de 2007.
- Por un piso de $ 4.000 para TODOS los/as trabajadores/as estatales.
- Reintegro TOTAL por guardería.

- Basta de trabajo en negro, creación y descongelamiento de todas las vacantes.

Este miércoles, sigamos la pelea: nos reunimos a las 12:30 horas en la puerta de Alem para participar del abrazo al Indec y sumarnos a los cortes de calles en toda la Ciudad.


(12-04-2010)

jueves, 8 de abril de 2010

Fallo de la Corte Suprema a favor de un trabajador estatal contratado


Días atrás la Corte Suprema falló a favor de un trabajador contratado que reclamaba una indemnización por haber sido despedido luego de 21 años de labor en la Armada Argentina. En sus considerandos, el dictamen plantea que existió una “desviación de poder que tuvo como objeto encubrir una designación permanente bajo la apariencia de un contrato por tiempo determinado”.

Sin embargo, según se pronunciaron desde diversos sectores gremiales y especialistas legales, el fallo no va más allá respecto a la urgente necesidad de garantizar la estabilidad laboral de los miles de trabajadores y trabajadoras que en toda la administración pública -a nivel nacional, provincial y municipal-, sufren la precariedad e incertidumbre que generan las diversas modalidades de contratos temporales.

En nuestra condición de estatales y como trabajadores/as de un Ministerio en el que esta situación de irregularidad llega a límites insólitos e inaceptables, este tema adquiere una enorme relevancia. Como sabemos, la posibilidad de conquistar el derecho a la estabilidad en el empleo público depende de nuestra capacidad de organización y de pelea, porque nadie nos va a regalar nada que no seamos capaces de conquistar con lucha.

Por esta razón, exigimos una vez más:
¡Pase a planta permanente para todos los/as contratados/as!

Además:
Para ampliar sobre este tema, presentamos una compilación con diversas notas sobre este asunto publicadas en diversos medios nacionales y especializados:

- Era un transitorio durante veintiún años (Página/12)
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143416-2010-04-07.html

- La Corte Consagró la Estabilidad Laboral para Empleos Públicos en Caso de Renovación Sucesiva de Contratos (Sitio: www.abogados.com.ar)
http://www.abogados.com.ar/la-corte-consagro-la-estabilidad-laboral-para-empleos-publicos-en-caso-de-renovacion-sucesiva-de-contratos/5334

- Cuando lo transitorio se convierte en permanente (Diario Judicial.com)
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=39852

- La Corte avaló que se indemnice a los contratados estatales (Clarín)
http://www.clarin.com/diario/2010/04/07/elpais/p-02175279.htm

- Es positivo, pero no resuelve el problema de la estabilidad (Agencia ACTA)
http://www.agenciacta.org.ar/article13860.html

miércoles, 7 de abril de 2010

HOY PARAMOS EN TODO EL ESTADO NACIONAL

El 18 de marzo pasado desde ATE ganamos las calles de la ciudad. Hoy te convocamos a continuar esta pelea, y a que nos acompañes en esta jornada de PARO Y MOVILIZACIÓN para que entre todos expresemos nuestra voluntad y decisión de conseguir condiciones laborales dignas, las que merecemos.

- Aumento salarial del 30%, sin desdoblamientos.
- Por un piso salarial de $4000.
- Pase a planta permanente para todos y todas: NO a los concursos para los "amigos".
- Por el 82% móvil para nuestros jubilados.

martes, 6 de abril de 2010

Trabajadores estatales ocuparon la Casa de la Provincia de Buenos Aires


Una delegación de trabajadores de ATE - Seccional Sur ocupó hoy las instalaciones de la Casa de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires exigiendo la devolución de los descuentos sufridos por anteriores medidas de fuerza y en reclamo de un aumento no menor a 1000 pesos de bolsillo, blanqueando las sumas en negro.

La medida de fuerza se enmarca en las acciones de lucha ligadas al paro nacional que mañana miércoles 7 de abril realizará ATE a nivel nacional.

Ver más información en:
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3414

Desarrollo Social: UPCN arrancó la muestra del 24 de marzo realizada por los trabajadores

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social del edificio de Misiones 71, en el marco de ATE, realizamos una muestra recordatoria con fotos y artículos de los compañeros desaparecidos y por la vigencia de los derechos humanos. La misma fue expuesta en la planta baja del edificio el día 23/3.

Para nuestra sorpresa nos encontramos que el viernes 25/3 los afiches que componían la muestra habían sido arrancados de las carteleras. Ese día, los delegados de ATE, nos acercamos al local de UPCN para conversar acerca de lo sucedido. De acuerdo a lo dialogado consideramos ambas partes que como la muestra trascendía las diferencias gremiales iba a permanecer expuesta hasta el día miércoles 31/3; según lo tratado se volvió a montar.

NO CUMPLIENDO CON SU PALABRA UPCN VOLVIÓ A ARRANCAR LA MUESTRA ESTA VEZ SIENDO IRRECUPERABLE EL MATERIAL YA QUE LO ARROJARON EN LOS TACHOS DE BASURA.

Ante esta situación volvimos a conversar y nos comentaron que había sido un error haberla quitado y que tenían la intención de hacer públicas sus disculpas.

Consideramos que la única actividad realizada en el edificio por el 24 de marzo representaba una producción colectiva ante un hecho trascendente. La actitud de UPCN nos demuestra su perspectiva acerca de la actividad gremial y sobre este tema en particular, además de ser una falta de respeto a los trabajadores que aportaron su esfuerzo a la muestra y a la memoria de los 30 mil desaparecidos.

Trabajadores Misiones 71 - ATE

lunes, 5 de abril de 2010

El miércoles 7 PARAMOS y nos MOVILIZAMOS por aumento salarial y pase a planta permanente para todos

El constante aumento del costo de vida, que se siente especialmente en los artículos y servicios de primera necesidad, trajo como consecuencia una notoria pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos.

Los empleados estatales no somos una excepción dentro de esta realidad sino que por el contrario la sufrimos más crudamente, ya que nuestros sueldos vienen padeciendo un retraso notorio desde hace años si se los compara con los del sector privado. Décadas de políticas de vaciamiento y destrucción del Estado también se reflejan en nuestros salarios que apenas si alcanzan para subsistir. Por eso no es casualidad que cada vez nos cueste más llegar a fin de mes y no hay manipulación de las estadísticas que nos impida ver la realidad que percibimos cada vez que vamos a comprar a la carnicería, la verdulería o un supermercado.

Sin embargo, el retraso salarial no es el único motivo por el cual los trabajadores y trabajadoras estatales tenemos para salir a pelear por lo que nos corresponde: la estabilidad en el empleo público es una cuenta pendiente para la enorme mayoría de nosotros, que todavía padecemos diversas formas de contratos precarios e inestables (ya sea a través de Artículo 9, contratos PNUD u otras variantes). En nuestro Ministerio este es un tema de gran importancia ya que es inminente la apertura de una primera tanda de concursos que está lejos de dar respuesta a nuestra legítima exigencia de Pase a Planta Permanente para todos y todas.

Por todo lo anterior, te convocamos a que el próximo 7 de abril te adhieras al PARO NACIONAL de ATE para que entre todos expresemos nuestra voluntad y decisión de conseguir condiciones laborales dignas, las que merecemos.

- Aumento salarial del 30%, sin desdoblamientos.
- Por un piso salarial de $4000.
- Pase a planta permanente para todos y todas: NO a los concursos para los "amigos".
- Por el 82% móvil para nuestros jubilados.

EMPIEZA POR CASA

(En Capital, el miércoles 7 nos juntamos a las 12 horas en la puerta de Alem 650, para MOVILIZARNOS hasta la actividad central organizada por ATE, en la que confluiremos con compañeros y compañeras estatales de diversos organismos públicos).