miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 de noviembre: Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres


En el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a las tres hermanas dominicanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Ellas eran militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la Nación dominicana e impulsó el movimiento anti-Trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después. Para el movimiento popular y feminista de la República Dominicana estas mujeres se convirtieron en símbolo de resistencia y lucha.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”
Desde Empieza por Casa repudiamos todo tipo de acto de violencia contra las mujeres, en cualquier ámbito en que tenga lugar y estamos convencidas/os de que es una grave problemática que nos involucra a todas y todos por igual.

- Basta de violencia hacia las mujeres.
- Basta de precarización y flexibilización laboral.
- Por una igual participación de las mujeres en el ámbito sindical.
- Igual tarea, igual salario.
- Basta de tratar a las mujeres como objeto sexual
- Basta de asesinatos de mujeres por la violencia sexista.

EMPIEZA POR CASA


ACERCA DE LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En un sentido amplio, la violencia se manifiesta bajo dos formas: una menos evidente, que es la institucionalizada o estructural y otra abierta y directa, que llama más la atención que la anterior.

• La violencia estructural está presente en los sistemas políticos, económicos y sociales que mantienen la opresión de determinadas personas a las que se les niegan beneficios sociales, políticos y económicos, haciéndolas más vulnerables al sufrimiento y a la muerte. La violencia estructural sirve de base a la violencia directa, porque influye en las pautas de socialización que llevan a los individuos a aceptar o a infligir sufrimientos, según la función social que desempeñen.

• La violencia abierta o directa se ejerce, en cambio, mediante la agresión, las armas y la fuerza física.

Se ejercen diversas formas de violencia hacia las mujeres en la vida cotidiana de todas las sociedades. Se pueden claramente diferenciar las siguientes formas: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. También podemos distinguir diferentes formas que adquiere la violencia tomando como criterio el ámbito en el que se ejerce: Violencia laboral, Violencia mediática, Violencia institucional, Violencia doméstica, Violencia contra la libertad reproductiva y Violencia obstétrica.

Mitos sobre la violencia contra las mujeres
Los mitos son supuestos y creencias falsas que se van transmitiendo culturalmente de generación en generación y que la gente los considera verdaderos. Por lo tanto, para comprender la violencia de género es necesario cuestionarlos y desentrañarlos. Seguramente algunas de estas frases nos resultarán conocidas y  diversas situaciones nos parecerán cotidianas:

"Los casos de violencia no ocurren masivamente"
Ocultar la situación de violencia es una de las características tanto del abusador como de la victima. Por eso el problema no sale a la luz. Muchas mujeres sufren alguna forma de violencia dentro de su hogar.

"Los violentos padecen algún tipo de enfermedad mental"
Esta postura no puede explicar porque la enfermedad mental se manifiesta exclusivamente contra la esposa y/o los hijos e hijas. Además esta postura contribuye a disminuir la responsabilidad del agresor.

"La violencia familiar es un problema vinculado a la pobreza y a la ignorancia”
La violencia familiar está presente más allá del nivel social, económico y de instrucción. Lo que ocurre es que la pobreza contribuye a hacer más visibles estas situaciones.

"El alcoholismo o el consumo de drogas son los que causan la violencia"
El consumo de alcohol o de drogas facilita o agravan las conductas violentas, pero no son la causa. Utilizarla como tal, es a los fines de desviar la responsabilidad de la situación.

"La inseguridad está en la calle, allí corremos más riesgo"
Este argumento quita la responsabilidad sobre el abusador. Justifica el uso de la violencia como una forma de resolución de un problema o diferencia entre los integrantes de una familia.

"A las mujeres víctimas de violencia les debe gustar, de lo contrario no se quedarían en la casa"
La mayoría de las mujeres que sufren situaciones de violencia familiar, no pueden salir de esta situación por diferentes razones emocionales, sociales, económicas etc. Además estas mujeres tienen sentimientos de culpa y vergüenza, lo que dificulta aun mas la posibilidad de que pidan ayuda.

"El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física"
El maltrato emocional, sin que se produzca violencia física, tiene consecuencias tan graves como la violencia física. Puede producir diferentes tipos de enfermedades psicológicas y baja en la autoestima.

"La conducta violenta es algo innato, esencial al ser humano"
La violencia no es algo natural, propio del ser humano, sino que es una conducta aprendida a partir de modelos familiares y sociales. Se aprende en la familia, la escuela, el deporte, en los medios de comunicación. Por lo tanto, sería posible aprender a resolver los conflictos familiares sin utilizar la violencia.

"La violencia hacia las mujeres empieza con el matrimonio"
En mucho de los casos hay indicios de violencia durante el noviazgo como por ejemplo: celos excesivos, intento de dominación, aislamiento de amigos y familiares, etc.

"Lo que pasa en la familia siempre es privado y nadie tiene que meterse. Si una compañera o vecina trata de ayudar o acercar alguna información, le dicen que no se meta y no sea chusma”
Si alguien en una pareja o familia ejerce violencia pierde su derecho a la privacidad. La violencia es un problema social y brindar información a quien lo necesita es un derecho que debemos promover. No olvidemos que vivir sin violencia es un derecho humano básico.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Crece desde el pie


En la Sala Consular I del Hotel Bauen, aproximadamente 40 compañeros y compañeras de diversos edificios y dependencias de nuestro Ministerio, nos juntamos el jueves 19 de noviembre para debatir ideas y propuestas para construir colectivamente un Sindicato activo, participativo y democrático. A su vez, fueron decenas los/as compañeros/as que no pudieron acercarse por otros compromisos pero que hicieron llegar su adhesión y voluntad de colaborar con lo que se viene haciendo.
Luego de una sintética presentación sobre la experiencia de organización y participación de Empieza por Casa, como así también de los ejes fundamentales del documento base propuesto para el debate, se abrió la discusión que rápidamente derivó en la actualidad de nuestro Sindicato en el Ministerio y en la necesidad de promover un cambio real para aportar a la gestación de una construcción gremial democrática en ATE-Trabajo. La importancia de la organización y la participación de base, fue uno de los ejes principales de lo compartido; ligado a esto, surgió la necesidad de exigir por diversas vías y ante las autoridades correspondientes del Sindicato, la convocatoria a elecciones antes de que termine el año, dado el inminente vencimiento del mandato de la actual Junta Interna (que se producirá la próxima semana).
Claro está, fueron muchas más los temas que se charlaron y las impresiones y opiniones que intercambiamos, todas compartidas sobre la voluntad común de hacer nuestro aporte en la construcción de un sindicato abierto a la participación, que se haga fuerte en cada uno de los lugares y dependencias de trabajo, y que al mismo tiempo sea capaz de articular respuestas gremiales de tipo federal, en consonancia con el carácter nacional del Ministerio.
Con muchísimos puntos en común y también con matices respecto a los pasos a dar a futuro -cuestiones que deberán ser resueltas a través del debate colectivo y de la práctica común-, llegamos al fin de la reunión que se extendió durante más de dos horas. Junto con el entusiasmo y la alegría por el paso dado, quedó flotando en el aire la sensación de que algo nuevo está naciendo y que "crece desde el pie", como dice la canción de don Alfredo Zitarrosa.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Jueves 19/11 en el Bauen: Acercate a debatir ideas y propuestas para construir un sindicato participativo y democrático


El próximo jueves 19 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Hotel Bauen, realizaremos una jornada de charla y debate de ideas y propuestas, con el objetivo de aportar a la gestación de una alternativa gremial democrática en ATE-Trabajo.
Desde Empieza por Casa pensamos esta instancia como un proceso de reflexión y elaboración colectiva. Con este fin y para que la participación de todos aquellos que se quieran acercar pueda ser efectiva, a partir del lunes 16 pondremos a disposición de los compañeros y compañeras del Ministerio que lo deseen, un texto base de discusión con los acuerdos y definiciones que fuimos forjando como agrupación de trabajadores y trabajadoras del MTEySS. Un disparador para promover la participación y la discusión de todos y todas.
El Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, está ubicado en Callao 350 (a media cuadra de Avenida Corrientes). Como siempre, los esperamos con unos ricos mates.

EMPIEZA POR CASA

ES HORA DE COMPROMETERSE Y PARTICIPAR

ATE-MTEySS: por una Junta Interna activa, democrática y de lucha


Como todos sabemos este año estuvo signado por un gradual retroceso salarial ante el alza constante del costo de vida, y por cierta sensación de expectativa y duda ante las posibles consecuencias de una crisis que se hace sentir (aunque la quieran esconder debajo de la alfombra). Es evidente que para los trabajadores y trabajadoras del Ministerio en particular, como para los de la administración pública en general, no fue el mejor año.
Sin embargo, y de forma sorprendente, durante todo el 2009 la dirección de la actual Junta Interna de ATE-Trabajo no convocó ni a una sola Asamblea para discutir y evaluar entre todos qué podemos hacer para enfrentar esta situación. Insistimos, ¡ni una sola asamblea! Y ni qué hablar a la hora de ser parte activa de las movilizaciones impulsadas por ATE a nivel nacional o en Capital, que apenas son difundidas y para las cuales la Junta Interna ya es incapaz siquiera de movilizar una tercera parte de sus 9 integrantes formales. Más aún, en algunas marchas apenas si se ha logrado reunir los brazos necesarios para sostener la bandera del Ministerio.
Ante tamaña inacción es lógico que muchos compañeros y compañeras se desanimen y piensen que no se puede hacer nada, que los sindicatos no tienen valor (por obvias razones, creemos que resulta innecesario extendernos sobre el rol abiertamente cómplice de UPCN) y que lo mejor es quedarse cabizbajos, sin chistar, en nuestros lugares de trabajo.
Desde Empieza por Casa creemos que esto no es así. Que la única opción válida y digna es asumir protagonismo y dar la pelea para alcanzar mejores condiciones de trabajo para todos y todas. Por eso decimos con convicción que es hora de comprometerse y participar.

Con apertura y unidad, construyamos una alternativa
En pocas semanas, más precisamente a mediados de noviembre, se cumplen los dos años del mandato de los compañeros y compañeras que integran la actual Junta Interna de ATE. Previo al cumplimiento de ese plazo, y tal como lo marca el Estatuto de nuestro Sindicato, deberá llamarse a elecciones para la renovación de los cargos.
Por lo tanto, se abre una excelente oportunidad para ejercer nuestro derecho a participar democráticamente de la vida de nuestro Sindicato y es una obligación hacerlo con seriedad. Desde Empieza por Casa, junto a nuevos compañeros y compañeras que se han ido acercando y sumando en más de un año y medio de recorrido común, tenemos la decisión y la voluntad de afrontar este desafío. Venimos trabajando seriamente con espíritu abierto y unitario, conviviendo y enriqueciéndonos desde diversas miradas políticas, y vamos a encarar esta nueva coyuntura con similar vocación y más aún.
Nos animamos a dar este paso porque entendemos que resulta imprescindible potenciar a un nivel superior toda una experiencia de organización gremial de base, que tiene como característica la vocación de construcción desde abajo y en cada uno de nuestros lugares de trabajo, con la participación activa de todos y cada uno de los compañeros y compañeras.

Por una genuina democracia sindical
El conjunto de compañeros y compañeras que integramos Empieza por Casa venimos trabajando desde hace tiempo en el impulso de prácticas de construcción sindical sostenidas en asambleas, apuntando a la movilización activa para la defensa de nuestros derechos y con el fin de obtener nuevas conquistas. Sostenemos que la necesidad de pelear seriamente por nuestras reivindicaciones no puede quedar nunca relegada por la simpatía o adhesión con los gobiernos o funcionarios de turno (tal como habitualmente sucede, como bien sabemos). Basados en estas ideas es que nos definimos como independientes y autónomos de cualquier gestión de gobierno, sin distinciones.
Asimismo nos pronunciamos por aportar a un modelo de construcción sindical desarrollado desde la base, mediante prácticas democráticas y antiburocráticas. Con una práctica cotidiana de solidaridad y coherencia, que refleje la identidad de quienes en esta sociedad vivimos de nuestro trabajo con anhelos y necesidades opuestos a quienes hacen de la explotación y el autoritarismo su razón de existencia. Como aprendimos de los compañeros y compañeras del Subte (ver nota en página 4), si hay una clave para la organización gremial ésa es la democracia de base y para nosotros este punto constituye el fundamento central de la experiencia que venimos llevando adelante.
Con esta mirada, desde Empieza por Casa queremos avanzar en la construcción de una genuina democracia sindical, construida día a día en los hechos. Con asambleas en los lugares de trabajo y asambleas generales periódicas y extraordinarias cuando sea necesario. Por un Cuerpo de Delegados de base, con mandato y revocable, en estrecha coordinación con la Junta Interna, para potenciar el desarrollo y arraigo de nuestro Sindicato en cada uno de lugares de laburo. Además queremos dar continuidad y profundizar aún más el funcionamiento de las Comisiones de trabajo que venimos impulsando (Género, Cultura, Formación Sindical y Derechos Humanos) para propiciar la más amplia participación de todos aquellos compañeros y compañeras que deseen hacer su aporte.

Por condiciones dignas de trabajo en Trabajo
Frente a la fantasía burocrática y melancólica de que se pueden conseguir mejoras reales, significativas, a través de la participación solitaria en los espacios paritarios, sin sustento en fuerza organizada y movilizada, desde Empieza por Casa proponemos que ATE-Trabajo protagonice activamente y a través de la más amplia unidad de acción, la lucha por las siguientes reivindicaciones:
- Pase a Planta Permanente para todos/as.
- Salario básico igual a la canasta familiar.
- Restitución del adicional del 1.5 % por antigüedad para los compañeros de Planta Permanente.
- Pago de adicionales y correcto encuadramiento de los compañeros/as de Artículo 9, hasta tanto se concrete el pase a Planta Permanente.
- Dignidad en el trabajo, No a la precarización laboral.
- Por espacios de trabajo adecuados y seguros. Basta de hacinamiento y de precariedad edilicia que ponen en riesgo nuestras vidas (ascensores sin mantenimiento eficaz, ausencia de salidas de emergencia, etc.).
- Por un Jardín Maternal propio. Rescisión del Convenio con la Fuerza Aérea para el uso del Edificio Alas.
- Por un Comedor de uso común.
- Contra toda forma de discriminación o maltrato laboral por parte de jefes/as y/o autoridades. Ningún atropello ni arbitrariedad sin respuesta colectiva ni denuncia pública.

Estas son nuestras ideas y algunos de nuestros objetivos. No te invitamos a que nos apoyes, sino a que te sumes activamente para construir en la práctica este proyecto.

"Si hay un ABC de cómo organizarse, debe ser la organización de base”

Comisión de Formación: primer encuentro de debate con los delegados de Metrovías


Durante el mes de agosto realizamos una actividad formativa en la que participamos alrededor de veinte trabajadores. En la misma, estuvieron presentes tres compañeros del cuerpo de delegados del Subte. Se trató de una actividad organizada por la Comisión de Formación de nuestra agrupación. Teníamos como objetivo discutir tres ejes temáticos: a) el rol del delegado, b) las dificultades y posibilidades en la participación sindical y c) la forma de organización. Pero pensamos que la discusión podía tener un carácter más vivo, si la desarrollábamos en torno a una experiencia concreta como la de los compañeros de Metrovías.
Esta experiencia compartida con los compañeros del subte, nos sirvió para pensar en perspectiva nuestra proyección organizativa como trabajadores/as del MTEySS. Pero por sobre todas las cosas, nos ayudo a pensar el significado concreto que tiene forjar una genuina democracia sindical. Pudimos entender que este horizonte debe atravesar distintos momentos en la organización. Sin perderse de vista la necesidad de forjar pequeños triunfos que nos den las fuerzas necesarias, para ganar confianza en la decisión y en la práctica colectiva. Aprendiendo a valorar que estos procesos están atravesados por aciertos y errores, que los compañeros del subte, nos plantearon como ineludibles.
Otra de las cuestiones importantes que nos comentaron, fue cómo el cuerpo de delegados supo construir paradigmas para avanzar de a un paso a la vez en la lucha y la organización. La lucha por las seis horas de trabajo, la reivindicación contra la precarización de los trabajadores tercerizados y por ultimo, la lucha por el Sindicato propio, son ejemplos de estos paradigmas surgidos de la comprensión de las necesidades de cada momento.
Es cierto que los recorridos de lucha y de organización, no se pueden trasladar automáticamente sin tomar en cuenta las particularidades. No sólo entran en juego las características de los trabajadores y su rol en la sociedad, sino también el momento en que se encuentra el desarrollo de su organización. Pero más allá de estas consideraciones, creemos que sí podemos aprender de otras experiencias, extrayendo de ellas algunas generalizaciones. Quizá esto sea lo que más en claro nos ha quedado, al escuchar la intervención de uno de los compañeros de Metrovías. “No hay un ABC de cómo organizarse. Si es que lo hay, debe ser la organización de base”. Se trata de un aprendizaje de carácter metodológico y de principio. Sabiendo que la organización de base puede ser la mejor forma de suscitar el compromiso para la lucha por nuestras reivindicaciones. Y creemos que esta es la mejor lección que pudimos sacar.
Desde la Comisión de Formación de Empieza por Casa queremos seguir desarrollando estas experiencias de aprendizaje. Creemos que podemos comprometernos mejor como trabajadores, si ganamos más claridad sobre nuestras potencialidades y también sobre nuestras limitaciones. Por eso, seguimos trabajando y formándonos.

PLANTIFICADOS

Planta Permanente: salarios por el suelo y sin posibilidades de progreso

 La Planta Permanente del MTEySS incluye una gran cantidad de compañeras y compañeros con importante antigüedad en su empleo y muy pocas posibilidades de progreso. Cuando se produce una vacante para acceder a un cargo, los concursos son digitados y generalmente algún protegido termina llevándose el premio.
El sueldo de la carrera administrativa no nos alcanza para llevar una vida digna. Un compañero de las categorías E o F no puede llegar a fin de mes –y así y todo con mucha dificultad– si no hace horas extras.
¿Qué posibilidades de perfeccionarnos o de capacitarnos seriamente podemos tener si pasamos hasta 12 horas diarias trabajando e incluso tenemos que hacerlo también los sábados?
¿Y qué solución tendrá un compañero de la categoría D que no pueda hacer horas extras? No le quedará otra salida que procurarse otro rebusque.
A esto hay que sumarle que en cualquiera de estas categorías, el que no pertenece a algún área de élite, no cobra unidades retributivas.
Y todo suma; o, mejor dicho, todo resta. Por ejemplo, las situaciones traumáticas debidas a los cambios de área. Y si a este panorama le ponemos como escenario el Edificio de Callao 114 y el olvido en el que están las compañeras y compañeros que trabajan ahí, completamos un panorama poco feliz.
La realidad es que nos encontramos huérfanos de apoyo y organización sindical y –salvo los que se ocupan por sus dádivas– vemos la necesidad de unirnos para luchar por los derechos del conjunto de los trabajadores, independientemente de su modalidad de contratación.
Por eso, no vamos a intentar salvarnos solos como hacen los cuadros dóciles a quienes les otorgan cargos figurados de “encargados” y terminan persiguiendo a los laburantes. Por ahí, a lo único que se llega es a felpudo de los burócratas.

¿Qué recibimos en todos estos años?
Primero, los escalafones agobiantes a partir de la época de “Méndez”, con el SINAPA y la pérdida del 1,5% por antigüedad. Después la Alianza, que se tragó el 13% de nuestros salarios y de los contratados por el Decreto 1184. Y los Convenios divididos entre el Ministerio de Trabajo y el ANSES; y la renovación de contratos de Planta Transitoria desde la década pasada; y la continuidad de las carreras administrativas a dedo…
Los trabajadores podemos pelearla mejor proponiendo reclamos y luchando por nosotros mismos. Y podemos hacerlo porque somos el engranaje que hace mover al Ministerio.
Los trabajadores y trabajadoras de Planta Permanente somos la pata que falta para impulsar los derechos legítimos de todos los compañeros del Ministerio, sometidos a la política de olvido por parte del Estado y a la inercia sindical que nos agobia y nos separa cada día más.
Nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitamos. No permitamos que hagan como si no existiéramos.
Unámonos y defendamos nuestros derechos.

Con nuestra participación ejercemos nuestros derechos

Recorrido de trabajo de la Comisión de Géneros de Empieza por Casa: del Taller en el Bauen al Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán



La Comisión de Géneros de Empieza por Casa se propuso generar espacios en los cuales las mujeres logremos efectivizar el ejercicio de nuestros derechos (ya sea haciéndolos cumplir o conquistándolos) y la participación política, social y sindical a través de la ocupación de espacios de decisión. Y es en función de esto que nuestro primer paso fue presentarnos ante la sociedad “ministerial” femenina y propiciar una charla entre las compañeras del Ministerio.
El viernes 11 de septiembre las trabajadoras del Ministerio encontramos un espacio en donde pudimos escucharnos, vernos y enseñarnos. Nosotras, como trabajadoras, nos juntamos. La cita fue en el Bauen. El motivo conocernos y compartir nuestras vivencias, identificar nuestra cotidiana realidad. Para ello proyectamos un corto de Las mujeres de Urabá (Colombia) a través del cual nos mostraron sus miedos, presiones, deseos y experiencias, y así luego de verlas, se fue generando un debate rico, heterogéneo y movilizante. Nosotras comenzamos a hablar de nuestras dudas, miedos y percepciones de manera libre, escuchándonos unas a otras: la doble jornada laboral, las relaciones de poder cotidianas (en el ámbito doméstico y en el laboral), los abusos y la violencia, los estereotipos femeninos, la maternidad y el “deber ser” fueron algunas de las cuestiones que comenzaron a emerger. Las temáticas fueron surgiendo unas a unas de manera espontánea. Pero más allá de todo, lo importante es que pudimos encontrarnos y reconocernos y reconocer la importancia de generar espacios para compartir y acompañarnos. Todas coincidimos en que este tipo de encuentros materializa la oportunidad de tejer una red que permita un trabajo capaz de ayudarnos a pensarnos y repensarnos desde nuestras prácticas habituales. De esta manera, el taller concluyó con muchas cuestiones para profundizar y ahondar en próximos espacios de reflexión.

Participar es también nuestro deber
El desconocimiento de nuestros derechos hace que no podamos hacer valer aquello que nos corresponde. La naturalización de ciertas situaciones genera adaptación y la creencia de que tenemos que ser de determinada forma o comportarnos de tal otra sólo para sentir la aceptación de las/los otras/os.
Todas esas situaciones invocan la necesidad de transparentar relaciones de poder que se van instalando entre varones y mujeres en cada rincón de nuestra cotidianeidad, de manera natural y por lo tanto indiscutible.
Empoderarnos, ésa es la cuestión. Lograr tomar el poder de nuestras decisiones, lograr armar, sostener y hacer valer nuestras opiniones frente a quien sea. Entender que participar en pos de reivindicar nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores es tarea tanto de varones como de mujeres.
De esta manera, es necesario que podamos revisar nuestras prácticas porque es desde ellas desde donde vamos a poder realizar los cambios concretos. Por eso, trabajar entre todas/os sobre nuestro día a día y sobre la manera en que nos interpelamos es parte de este proceso, el cual debe ser transitado de manera conjunta para que exista realmente un cambio en las relaciones de género.

Haciéndonos presentes en Tucumán

Finalmente, llegó y pasó el ENM. La capital tucumana nos recibió fervientemente al compás de las voces de más de 16.000 mujeres que arribamos para luchar y reivindicar nuestros derechos. Derechos que cada una de nosotras debemos hacer valer.
El Encuentro tuvo lugar el fin de semana del 10 al 12 de octubre y consistió en el desarrollo de talleres de múltiples temáticas que hacen referencia a la vida de la mujer. Los mismos se desarrollaron a partir del debate y el aporte de cada una de las participantes, las cuales eran de procedencia heterogénea (partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos y organizaciones sindicales) y contaban con experiencias diversas. Cada uno de los talleres plasmó en las conclusiones finales el consenso colectivo alcanzado en el debate. Las mismas fueron leídas en cada taller en particular el día domingo y de manera general el lunes al mediodía. Conjuntamente a la realización de dichos talleres, el Encuentro contó con una suculenta agenda cultural que abarcó desde obras de teatro, charlas, exposiciones y música en vivo, entre otras tantas ofertas.
Salteñas, jujeñas, cordobesas, misioneras, santiagueñas, mujeres de cada una de las provincias del país confluyeron en Tucumán con los brazos en alto y las voces al unísono para decir basta. Basta a cualquier tipo de discriminación y violencia contra la mujer, basta de desaparecidas por las redes de prostitución de niñas, jóvenes y mujeres. Y, a su vez, esas fueron las mismas voces que gritaron sí a la organización de las mujeres para acerse oír y hacer valer cada uno de sus derechos.
El momento de mayor concentración de fuerzas tuvo despliegue en la Marcha del Encuentro el domingo por la tarde. Durante la misma las miles de mujeres congregadas se mostraron, se oyeron, se expresaron. La unión hace a la fuerza y eso quedó demostrado en cada una de las calles en que miles y miles de nosotras marchamos conjuntamente para decir: “Cuando una mujer dice no, es no” en todos los ámbitos de la vida.

Hacia dónde vamos
En particular, desde la Comisión de Géneros de este Ministerio buscamos poder organizarnos para que las mujeres logremos participar y estar en cada uno de los espacios en donde se toman decisiones que nos atañen a todos y todas por igual. Por eso buscamos y propiciamos periódicos encuentros para identificar nuestras inquietudes y dificultades y trabajarlas entre todas, apoyándonos para lograr que ser mujer no obstaculice los procesos de validación de nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras: para ser reconocidas como mujeres trabajadoras con derechos.
Importante es lograr visualizar al sindicato como un espacio del cual debemos apropiarnos y motorizarlo a fin de hacer valer nuestros derechos y terminar con la precariedad laboral que sufrimos todos y todas. Motorizarlo es parte de nuestra tarea.
Sólo con la participación y compromiso de todas y todos podremos lograrlo.

Nuestros derechos: aquí y ahora (Parte II)

Los derechos económicos y sociales que nos escamotean

Desde la Comisión de Derechos Humanos de Empieza por Casa proponemos continuar con la reflexión iniciada en el Boletín Nº 3 respecto de algunos de los derechos sociales y económicos que encontramos en la segunda parte del Art.14 bis de la Constitución Nacional.
El mismo declara en su parte final: “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial”.
El texto da cuenta entonces de condiciones dignas, las que incluyen tanto aquellas que hacen a los modos de contratación hasta los contextos edilicios y de los espacios físicos donde los trabajadores desempeñamos las tareas cotidianas.
Por el contrario, el estado viola permanentemente las normas laborales, mediante la modalidad de mantener trabajando como contratados monotributistas a la mitad de sus empleados, evitando con esto las cargas sociales, el reconocimiento de la antigüedad, las indemnizaciones, el descanso pago. Como así mismo los numerosos ejemplos de trabajadores/as que en nuestro Ministerio recibieron despidos arbitrarios y que a través de las normativas PNUD, BID, BM, el estado acepta la prórroga de jurisdicción de sus tribunales laborales, que a la hora de fallar, o bien se declaran incompetentes, o consideran que ha existido una mera locación de servicios cuando en los hechos se trata de una relación de trabajo encubierta (más de 10 años de antigüedad, marcado de tarjeta de asistencia, carga horaria, etc.). A lo que se agrega el desconocimiento de los permanentes reclamos de mejoras en las condiciones laborales, donde el hacinamiento y la falta de luz natural son notas distintivas de las diferentes áreas de este Ministerio.
Por último, en la reflexión conjunta de este Artículo 14 bis, nos parece necesario mencionar lo vinculado al derecho a la organización sindical libre, cuando resulta paradójico y significativo que este Ministerio –como actor garante del reconocimiento a ese derecho- niega la posibilidad de personería a la CTA y desconoce asimismo a diferentes sindicatos el ejercicio pleno de sus deberes y derechos, frente a la legitimidad de los reclamos de organización y reconocimiento, constituyendo un ataque directo al derecho de representación gremial reconocido por la Constitución Nacional. Mantiene, lo que eufemísticamente denomina “organización sindical libre” y que concretamente consiste en estructuras dominadas por una burocracia sindical que dice representar a los trabajadores de su gremio, pero en realidad son enriquecidos socios del poder de turno.
La Constitución como ley suprema desde su proclama magna, garantiza a los hombres y mujeres derechos inalienables y universales para su ejercicio, que tienen validez en tanto se ejerzan y para esto siempre resulta imprescindible la acción de reclamar colectivamente. Si esto no sucede, si los derechos no son exigibles -en este caso, de los trabajadores estatales- la Constitución Nacional y las normas dictadas en su consecuencia son letra muerta.
Es por ello que lograr la conformación de un poder judicial independiente, que emita sentencias de acuerdo a la Constitución, es imprescindible y urgente a fin de dar por terminado con situaciones laborales como las que expusimos.

Forjando memoria popular en el Ministerio

Retiro de la placa en la que se mencionaba al represor Sadi Pepa

Por iniciativa de un grupo de compañeros/as del Ministerio, a partir del martes 13 de octubre, había comenzado a circular para la firma una nota dirigida al ministro Tomada solicitando el retiro de la placa de inauguración del edificio central de la calle Alem, en la que se hacía referencia al represor Sadi Pepa.
Como es de público conocimiento, el jueves 15 de octubre el Dr. Tomada envió un comunicado informando sobre el retiro de la insignia, 24 horas antes del día previsto para la entrega de las firmas. Por lo tanto, puede decirse que el objetivo, en parte, está cumplido. Sin embargo, la alegría por la concreción del hecho se confunde con una sensación amarga, ya que la resolución omitió reconocer el origen de la propuesta.
No es una cuestión de celo y sería un despropósito que alguien pretenda arrogarse méritos por una iniciativa de este tipo, en la que participaron activamente y de forma independiente un amplio grupo de compañeros y compañeras, en un proceso que estaba en crecimiento poniendo en evidencia el profundo valor de la memoria.
Simplemente, entendemos que corresponde destacar que esta celeridad está determinada por la recolección de firmas y por toda una serie de iniciativas surgidas a partir de ella, las cuales de ninguna manera se han agotado. Nadie ignora que esta inscripción acompañó los casi 6 años de gestión del Dr. Tomada, sin que se conocieran cuestionamientos. Y todos sabemos, Sadi Pepa no cometió sus aberrantes delitos en las últimas semanas.
Más allá de lo dicho, esta gratificación viene acompañada por una verdad que, añeja como el viento, no conviene perder de vista: cuando los trabajadores y trabajadoras somos capaces de organizarnos colectivamente, nuestros planteos y reivindicaciones se hacen más fuertes y nos ponen en mejores condiciones para lograr nuestros objetivos.
Expresamos nuestra satisfacción por el retiro de la placa, al mismo tiempo que alentamos a completar la tarea, en consonancia con lo que muchas compañeras y compañeros ya vienen proponiendo: ¡Queremos una placa que en el mismo sitio donde antes se mencionaba a un represor, ahora se reivindique a los 30.000 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos!

Subnota:
12 de octubre
Al cumplirse un nuevo aniversario del desembarco de Cristobal Colón por estas tierras, en el MTEySS pudimos leer algunos pronunciamientos dignos de la revista Billiken. En Intranet se afirmó que ese hecho significó “incorporar un nuevo continente entre los existentes en el mundo conocido” iniciandose así “una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles”. Lo mismo, con similares términos, dijo UPCN en un mail interno.

Del colosal saqueo de riquezas y del brutal genocidio de los pueblos originarios, ni una sola palabra.

JULIO LÓPEZ


A 3 años de su desaparición, exigimos al gobierno su aparición con vida

Este 18 de septiembre se cumplieron tres años que Julio López debía presentarse en el juicio contra el ex comisario de la Policía Bonaerense en tiempos de la dictadura Miguel Etchecolatz.

Julio López, había sido un testigo fundamental en el juicio, donde explicó detalladamente su propio secuestro y torturas, pero además el modo en el que fueron sometidos y asesinados otros compañeros y la responsabilidad que en los mismos tuvo el dictador Etchecolatz.
Julio López, un ex albañil que tuvo el coraje de prestar su testimonio en un juicio contra represores, fue testigo crucial y querellante en el primer juicio oral y público por genocidio tras la anulación de las leyes de impunidad. No contaba con cuidado ni protección alguna y fue uno de los tres querellantes en la causa, junto a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Julio López, tenía el pecho marcado con los rastros de la picana y por eso ofreció mostrarle sus heridas a los jueces como prueba durante el juicio. Él, junto a otros tantos, lograron con su testimonio reconstruir ese nido de la policía bonaerense y así señalaron a los represores y nombraron a sus víctimas.
Aquel 18 de septiembre de 2006, Julio López iba a terminar un capítulo de esa historia que comenzó cuando lo secuestraron, el 27 de octubre de 1976 y que a lo largo de 30 años tropezó con las más increíbles formas de impunidad. “La causa que lo tuvo como testigo puede ser también considerada un nido: sólo contabilizando los últimos tropiezos judiciales, tuvo desde marzo de 2000 –fecha en que se llevaron adelante las audiencias de los llamados Juicios por la Verdad- tantas idas y vueltas que cuesta creer que en el momento crucial, López no estuviera allí para escuchar el fallo. Pero no estuvo. No hay metáforas para explicar el por qué: una vez más, nadie vio qué pasó”, sostiene Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos.
Julio López fue amenazado con un: “Callate la boca y no digas nada”, le dijeron cuando lo soltaron dos años y medio, luego de haber soportado cuatro centros clandestinos de detención –el Pozo de Arana, la Unidad de Cuatrerismo, la Comisaría 5 de La Plata y la Comisaría 8, también de esa ciudad- hasta que lo “legalizaron” poniéndolo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en una cárcel, de donde salió finalmente el 25 de junio de 1979. Pero Julio López habló. Sin embargo, la historia no terminaba allí: el centro de impunidad que denunció López involucra a, por lo menos, 62 militares y policías; y sólo 7 están detenidos.
Julio López sigue desaparecido y, según Calvo, lo secuestró la Policía Bonaerense en respuesta a la condena por genocidio contra Etchecolatz.
Julio López, 76 años, está desaparecido desde el domingo 17 de septiembre. Su presencia era vital un día después durante el alegato contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura.
Julio López fue un desaparecido durante la dictadura y es un desaparecido ahora en democracia.
Julio López, te nombramos.
Julio Lopez proclamamos para conservar la memoria.
Julio López, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE.

Cine: el recomendado de Empieza por Casa

“It`s a free World” (Es un mundo libre), Gran Bretaña, 2008

La última película del talentoso y controvertido Ken Loach (“Pan y Rosas”; “El viento que acaricia el prado”) se mete con un tema que no nos es ajeno a los argentinos en general y a los trabajadores del Ministerio en particular: las contradicciones del mercado de trabajo. Con la agudeza y la profundidad que lo caracterizan, Loach nos muestra una de las caras más oscuras de la sociedad moderna.

La historia gira en torno a Angie (Kierston Wareing), una empleada de una agencia de personal temporario con una carrera laboral aparentemente exitosa que, al ser despedida de forma sorpresiva y arbitraria, se ve en la necesidad de buscar una nueva fuente de ingresos.
El deseo de independencia y de lograr un mayor nivel de vida hacen que Angie se decida a emprender su propio negocio de colocación de empleos, aprovechando su experiencia. Su compañera y amiga Rose (Juliet Ellis) será su socia en la empresa.
Hasta aquí la trama parece no presentar ningún conflicto, pero lo que todavía no se dijo es que el principal negocio de las agencias de empleo es reclutar inmigrantes, cobrándoles una cuota, para colocarlos como mano de obra barata en el mercado.
Ahora, como responsable del “negocio”, Angie debe enfrentarse cara a cara con las situaciones y las necesidades de estas personas que llegan a Inglaterra huyendo de la miseria de sus países buscando una vida mejor, poniendo a prueba sus propios valores e ideales.
La película nos enfrenta, de manera brillante, con nuestra propia responsabilidad en la realidad social y con el resto de los trabajadores. Un retrato sin concesiones de una sociedad competitiva y excluyente que nos enfrenta a unos contra otros por las migas de la torta.
Si bien esta película no se estrenó comercialmente en la Argentina (sólo se vio en el BAFICI 2008) podrá verse próximamente en el ciclo de cine-debate que está organizando la Comisión de Cultura de Empieza por Casa. Nuestra calificación: 8 Don Carlos.
¡A no perdérsela!

Atentos librianos y librianas




Por si no lo sabía, si usted nació entre el 23 de septiembre y el 22 de octubre, su signo es Libra. Y sus gustos, no lo dude, son los siguientes:

Piedra: Berilo Rosa, cobre.
Color: verde.
Medio de locomoción preferido: taxi.

Y así te va a ir...

Amor: Para los librianos en pareja con cáncer, no serán días fáciles. No tome decisiones drásticas hasta pasar el solsticio de noviembre.
Trabajo: En este plano, se avecinan días difíciles. Haga todos los intentos que encuentre a su alcance. Usted es un luchador y esa actitud no se pierde aún en la derrota más avasalladora. Busque expresarse con la verba que caracteriza su carisma, despliegue todos aquellos actos que lo vuelven un emblema de seducción, saque a la luz todos esos actos que lo convierten en un emblema de solidaridad y empuje.
Salud: Cuídese en las comidas. Es hora de empezar la dieta.
Lo importante: No aferrarse a sillas vaciadas desde hace mucho tiempo.

Algunas personalidades de libra: Paladium Catore, Homero Simpson, Julio Iglesias, Susan Sarandon, Natalia Oreiro y Marixa Bali.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Declaración del Taller de Estudios Laborales: "El conflicto del Subte: ¿quiénes son los responsables?"

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acusa a los trabajadores del subte de realizar un paro de actividades perjudicando innecesariamente a los usuarios a pesar de que él los había recibido y solicitado “un poco de paciencia”, argumentando que el motivo de su demora radicaba en “la dificultad para resolver” el pedido de inscripción.
Ahora el Ministerio ha dictado la resolución 1024/09 declarando al transporte subterráneo como servicio esencial y encargando indebidamente a la empresa que fije un mecanismo de aseguramiento de servicios mínimos. Esta declaración es totalmente ilegal y en la práctica significa una virtual derogación del derecho de huelga.
No dice el Ministro que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSP) se constituyó por libre decisión de los trabajadores del subte hace más de un año atrás; que el 5 de septiembre de 2008 inició el trámite de inscripción ante la autoridad administrativa; y que el 3 de noviembre de 2008 la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales emitió dictamen favorable a su inscripción por haberse cumplido en debida forma con todos los pasos y requisitos legales.
Oculta también el ministro que el 28 de noviembre de 2008 (hace ya casi un año) la Secretaria Nacional del Trabajo, Noemí Rial, le elevó el proyecto de resolución de inscripción gremial (fs. 112 del expediente). Que pese a contar con el dictamen técnico legal favorable y con el proyecto de la resolución, no la firmó y retuvo el expediente. Que vencidos todos los plazos legales, en junio de 2009 se presentó un pedido de pronto despacho, y aun así no firmó. Que el 29 de septiembre de 2009 el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 79 dictó resolución ordenándole que resolviera en el expediente. Que, sin ningún argumento válido, el Ministro apeló esa resolución, estirando innecesariamente la solución del problema. Tampoco dice que el 27 de octubre la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó en todos sus términos la resolución judicial que le ordenaba inscribir al nuevo sindicato del subte.
Si existe dictamen favorable de los propios asesores legales del Ministro; si está el proyecto de resolución de inscripción gremial elevado por la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, desde hace casi un año; si ya se vencieron todos los plazos legales; y se dictaron dos sentencias judiciales ordenando que resuelva; nos preguntamos, ¿por qué el ministro Tomada no firma la resolución de inscripción gremial del nuevo sindicato del subte y premetro?
El art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional establece claramente el derecho de formar sindicatos sin autorización previa, con el solo requisito de su inscripción en un registro especial. El Ministerio de Trabajo viola abiertamente la norma constitucional convirtiendo al trámite de inscripción en un mecanismo selectivo por el cual se otorga la inscripción solamente a aquellos que son del agrado político del poder, atropellando los derechos a la libertad y autonomía sindical de los trabajadores, en este caso del subte.
Durante el verano de 2009 casi todos los empleados del Metrovías participaron de una consulta, verificada por escribano público y la prensa, donde se manifestaron por la creación de un nuevo sindicato propio. Más de 1.600 trabajadores del subte ya están afiliados a la nueva organización sindical, aun antes de que ésta cuente con la inscripción gremial, lo que expresa sin lugar a dudas cuál es su voluntad.
No se está discutiendo ahora quien tiene la personería gremial, es decir quién tiene la representación única que establece la ley de los empleados del subte. De lo que ahora se trata es que el Ministerio cumpla sin dilaciones injustificables con su función administrativa de registrar a la nueva organización gremial, trámite que según la ley no puede ser condicionado de ninguna forma.
El Ministro de Trabajo viene incumpliendo con sus deberes de funcionario público al negar la inscripción gremial peticionada, vulnerando así el Convenio 87 OIT, pactos internacionales ratificados por nuestro país e integrados en forma directa a nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución Nacional, y hasta la ley 23.551 de asociaciones sindicales.
Pero mientras demoraba ilegalmente la firma de la inscripción, no vaciló en homologar un acuerdo espurio entre directivos de la UTA y la empresa Metrovías, para descontar compulsivamente el 1% de los salarios a todos los trabajadores del subte que se desafiliaron masivamente y pasaron al nuevo sindicato, con destino a las finanzas del sindicato que abandonaron y repudian, en una suerte de burla grotesca y provocadora. La empresa Metrovías, que se llena la boca afirmando que son ajenos al conflicto actual, deberá explicar este acuerdo que demuestra que son socios en este nuevo ataque montado contra los trabajadores.
El Ministro de Trabajo Tomada es el responsable directo del conflicto, el principal causante de los serios problemas de tránsito en la ciudad, el que ha provocado que un simple trámite de inscripción gremial derive en un conflicto de alcances impredecibles, es el responsable de las amenazas y agresiones sufridas por los trabajadores; y de las molestias y perjuicios sufridos por millones de usuarios del subte.
Y finalmente, sumando nuevos desaciertos, como si fuera ajeno a todo lo que está ocurriendo y no el principal responsable, decide fijar un diagrama de servicios mínimos para asegurar, dice, el transporte a los usuarios. Esto constituye una grosera violación de la ley 25.877 aprobada por este mismo gobierno y anunciada como una recuperación de la legalidad por ajustar, correctamente, nuestra legislación a las normas de la OIT en materia de conflictos en servicios esenciales. El servicio de transporte público subterráneo de pasajeros no es un servicio esencial conforme la definición de la OIT y de la misma ley 25.877, y no se puede incluir porque no se ha constituido aun la Comisión de Garantías que es la única que por ley podría ampliar el listado.
Que nadie se deje confundir sobre esto, los trabajadores, que aguardaron durante más de un año, que cumplieron con todos los pasos legales, que reclamaron por todos los medios a su alcance y agotaron todas las instancias, no tienen la culpa de los problemas derivados de su ejercicio del derecho constitucional de huelga al que se ven impelidos a recurrir para defender sus derechos ante la mala fe e incumplimiento por parte de las autoridades de sus deberes y obligaciones.
Desde el Taller de Estudios Laborales (TEL) nos solidarizamos plenamente con los trabajadores del subte y premetro y reclamamos del Ministerio de Trabajo de la Nación la inmediata inscripción gremial de su organización sindical (la AGTSP); la derogación de la resolución que encuadra ilegalmente al transporte subterráneo de pasajeros como servicio esencial; así como la que homologa una arbitraria “cuota solidaria” que constituye un robo al salario de estos trabajadores.
Que el Ministerio de Trabajo cumpla con la ley y así concluya este conflicto, recuperemos la normalidad del transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires, y se lleve tranquilidad a las familias y a los usuarios, para que dejen de ser rehenes de las especulaciones políticas del gobierno.

Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, 10 de Noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

La lucha del Subte es justa y merece triunfar: apoyemos el reclamo de los trabajadores por el Sindicato propio




Desde Empieza por Casa expresamos nuestra absoluta solidaridad con el legítimo reclamo de los trabajadores y trabajadoras del Subte quienes exigen el reconocimiento legal de su Sindicato, petición que les está siendo denegada por las máximas autoridades de nuestro Ministerio a causa de la inaceptable presión política de la dirección de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
En este contexto, las medidas de fuerza que los trabajadores vienen llevando a cabo constituyen el último recurso al que deben forzosamente apelar, pues su legítimo y legal reclamo por un Sindicato propio –apoyado por la abrumadora mayoría de los trabajadores de Metrovías- viene siendo reiteradamente desoído y el respectivo expediente… debidamente “cajoneado”.
Como si fuera poco, los compañeros del Subte deben hacer frente a las provocaciones y agresiones de las patotas de la UTA. La más reciente y grave se dio hoy viernes 6 de noviembre, cuando un grupo de choque de dicho sindicato, junto con efectivos policiales, ingresaron a la casa de la ex esposa del delegado Néstor Segovia, en la localidad de Moreno, golpeándola a ella y a dos de sus hijos (uno de ellos debió ser internado por la golpiza recibida).
Frente a la inacción oficial y las agresiones de los matones a sueldo, expresamos nuestro total apoyo y solidaridad con la ejemplar pelea que están llevando adelante los compañeros y compañeras del Subte. Y decimos que su lucha es nuestra lucha.

- Reconocimiento inmediato al Sindicato de los trabajadores del Subte.
- Basta de agresiones de la patota de la UTA. Si tocan a uno, tocan a todos.

EMPIEZA POR CASA